Aumentan a 305 los muertos por el atentado en Egipto

Efe

ACTUALIDAD

Entre los fallecidos hay 27 niños. Comienza el duelo nacional. El atentado del Sinaí fue perpetrado por hasta 30 milicianos que portaban la bandera del Estado Islámico

25 nov 2017 . Actualizado a las 15:36 h.

Egipto ha comenzado un duelo nacional de tres días por la masacre perpetrada ayer contra una mezquita frecuentada por sufíes en una pequeña localidad en el norte del Sinaí (noreste), el considerado como el peor atentado terrorista en la historia reciente del país.

Según el último balance, el atentado causó la muerte de 305 personas, entre ellas 27 niños, mientras que 128 resultaron heridas. El ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista pero ya se sabe que lo perpretraron hasta 30 milicianos y que podría estar relacionado con Estado Islámico dado que varios testigos han asegurado que los asesinos llegaron al lugar enarbolando la bandera negra de la organización terrorista.

Así lo ha hecho saber la Fiscalía egipcia en un informe que describe cómo los asaltantes, algunos de los cuales iban con uniforme militar y más caras, rodearon la mezquita y comenzaron a abrir fuego contra sus ocupantes.

«Eran entre 25 y 30 milicianos, llevaban la bandera de Estado Islámico y se apostaron enfrente de la puerta de la mezquita y de sus 12 ventanas antes de abrir fuego con armas automáticas», según la nota de la Fiscalía, tras tomar declaraciones a testigos y supervivientes

El comunicado, recogido por el diario nacional Al Ahram no especifica que detonaran un artefacto explosivo antes de abrir fuego, como se informó en un primer moment

Primeros bombardeos de posiciones terroristas

Las Fuerzas Armadas egipcias comenzaron esta madrugada a bombardear posiciones terroristas y destruyeron «un número de vehículos utilizados en el ataque terrorista» en la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-.

«Como parte de la persecución de los elementos terroristas responsables de atacar a los fieles de la mezquita Al Rauda (...) la aviación ha tenido como objetivo elementos terroristas (...) y destruido un número de vehículos que perpetraron el ataque terrorista y mataron a aquellos que iban en su interior», señaló en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai.

Un comunicado la Unión de las Tribus del Sinaí describió en un comunicado que los terroristas cerraron «las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban», y luego, cuando llegaron las ambulancias a la zona, «un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron».

Una fuente de seguridad ha indicado que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita frecuentada por sufíes y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones, los terroristas comenzaron a disparar a los fieles que intentaban escapar de la mezquita, relató la fuente, la cual confirmó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los extremistas.

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía «van a vengar a nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal».

Se suspende la apertura temporal de la frontera con Gaza

El atentado ayer en el Sinaí ha provocado la suspensión de la esperada apertura temporal de la frontera de ese país con Gaza que esperaban miles de personas, confirman uentes oficiales palestinas. El director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, Nazmi Muhana, señala que las autoridades egipcias les han comunicado que la apertura del paso de Rafah se ha pospuesto a causa del ataque de ayer.

Estaba previsto que el cruce -única salida de Gaza que no está controlada por Israel y que Egipto abre solo de manera excepcional- abriera hoy durante tres días consecutivos, un hecho muy esperado por alrededor de 30.000 gazatíes que están inscritos en lista de espera para salir del territorio, sometido a un férreo bloqueo por Israel desde hace una década.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó «con firmeza» el atentado y expresó su deseo de que los crímenes «no socaven la voluntad de Egipto en su guerra contra el terrorismo». La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mostró también su «conmoción» ante el «brutal asesinato», y rechazó todos los «actos de terrorismo, violencia sin sentido y abuso de la religión». El movimiento islamista Hamás también se sumó a las condenas y reprobó «en los términos más enérgicos» el suceso.

«Atacar los lugares de rezo es una violación flagrante de todas las legislaciones religiosas y una provocación para los musulmanes de todo el mundo, ya que las mezquitas se consideran lugares sagrados y seguros para los creyentes», dijo desde Gaza.

El acuerdo de reconciliación política el pasado octubre entre Hamás y el nacionalista Al Fatah, en el que media el Cairo, y la recuperación gradual del control de Gaza por parte de la ANP había alimentado las esperanzas de que la frontera de Rafah se pueda abrir de forma permanente.

Recientemente abrió durante tres días, en los que cientos de gazatíes se agolparon en el paso, para muchos única salida de un territorio empobrecido y superpoblado, y hoy se esperaba esta segunda apertura que finalmente ha sido retrasada.

El norte del Sinaí, zona de muchos atentados durante los últimos años

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde el 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.