Maduro se presentará a la reelección en el 2018

Europa Press

ACTUALIDAD

FEDERICO PARRA | afp

Si el chavismo gana en las elecciones locales el 10 de diciembre,  las presidenciales se adelantarán a los primeros meses del 2018

29 nov 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha asegurado que las elecciones del 2018 se saldarán con «la reelección del presidente Nicolás Maduro», en una declaración que viene a confirmar que el jefe del Gobierno repetirá como candidato del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) a pesar de la crisis política y social. «Tenemos ya 18 gobernaciones, vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías, tenemos la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a tener la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente», repasó El Aissami durante un encuentro con militantes oficialistas, según el portal Noticias 24.

En este sentido, el número dos del Ejecutivo prevé que el 2018 lleve aparejada «una gran victoria revolucionaria» y que esta tendencia arranque ya el 10 de diciembre, con motivo de las elecciones locales. La oposición no se presentará en esta ocasión con una marca única a esta cita, que se suma a los comicios regionales celebrados a mediados de octubre. Analistas y fuentes opositoras consultadas por la agencia de noticias Reuters han pronosticado que si el chavismo gana la próxima contienda, se adelantarán las presidenciales para celebrarlas en los primeros meses del 2018 en lugar de a finales de año.

Maduro, de 55 años, llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez en el 2013 y ha logrado remontar en los últimos meses tras el último triunfo electoral y las evidentes fracturas en los partidos que hasta ahora han conformado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Aissami ha advertido de que el pueblo venezolano no se «rendirá» por «la vía de la violencia» y ha cargado contra líderes opositores como Julio Borges, Henry Ramos Allup y Henry Falcón, que en su opinión «son de la misma calaña». La oposición, según el vicepresidente, tiene un «amo» que es Estados Unidos, por lo que ha llamado a «derrotarlos para que nunca más gobiernen» en Venezuela.