Corea del Norte publica imágenes de su último misil balístico intercontinental

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

Misil lanzado por Corea del Norte
Misil lanzado por Corea del Norte KCNA | REUTERS

Las fotografías muestran a un sonriente Kim Jong-Un que observa todo el proceso desde un puesto de control

30 nov 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

Medios norcoreanos han publicado hoy una galería de fotografías de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15, lanzado en la madrugada del miércoles con la supervisión del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Las 42 imágenes muestran la preparación para el lanzamiento y el proyectil en ascenso, así como a un sonriente Kim que observa todo el proceso a la intemperie y desde un puesto de control. El líder norcoreano se mostró «muy emocionado» y «satisfecho» por el desarrollo del nuevo misil y «felicitó calurosamente» a los científicos, técnicos y demás trabajadores inmersos en el proceso, señaló el diario Rodong.

Misil lanzado por Corea del Norte
Misil lanzado por Corea del Norte KCNA | EFE

Las fotos muestran un misil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al ICBM lanzado anteriormente por Piongyang, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo 100 % nuevo. El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en «claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta) o el ensamblado entre la dos fases del misil», explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Según los analistas la diferencia de tamaño y configuración responden aparentemente a que la segunda fase del misil tiene más motores (dos en vez de uno) y más propulsores auxiliares, lo que le daría mayor estabilidad y alcance. El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un vehículo de reentrada capaz de transportar más de una cabeza nuclear.

El mayor tamaño del Hwasong-15 ha hecho además necesario emplear una plataforma de lanzamiento autopropulsada (TEL) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido «manufacturada» en el país, aunque se cree que podría ser un modelo chino modificado.

Corea del Norte anunció la víspera que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar a todo el territorio de Estados Unidos, y dijo que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros antes de caer al Mar de Japón.

Aunque se cree que si hubiera realizado un vuelo menos parabólico -se lanzó en un ángulo muy abierto- podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, los analistas dudan de que el Hwasong-15 logre alcanzar esa distancia si se le equipa un arma nuclear o que sobreviva a la reentrada atmosférica sin desintegrarse.

Es lo que establece un análisis publicado hoy por la web especializada 38 North, que sin embargo advierte de que los progresos del Hwasong-15 refrendan la tesis ya existente: a Pyongyang le queda en torno a un año para tener un ICMB viable para atacar la costa occidental de Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang rompió un parón de pruebas armamentísticas de dos meses y medio con el lanzamiento del miércoles, el vigésimo en lo que va de 2017, un año marcado por la tensión con Washington.