Martin Schulz aclara que no ha dado luz verde a la gran coalición

Europa Press BERLÍN

ACTUALIDAD

Maurizio Gambarini | DPA

El líder del Partido Social Demócrata afirma que el SPD valorará otras opciones para formar gobierno

01 dic 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

El líder del Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania, Martin Schulz, ha aclarado este viernes que no ha dado luz verde a reeditar al gran coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, subrayando que el SPD valorará otras opciones para formar gobierno.

Schulz ha comparecido para aclarar el resultado de la reunión que mantuvo el jueves con Merkel y el líder de la Unión Social Cristiana (CSU) -el socio bávaro de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU)-, Horst Seehofer, para explorar un posible pacto de gobierno.

Según el diario alemán Bild, los tres líderes acordaron iniciar las negociaciones la próxima semana. Por su parte, fuentes del SPD han avanzado a la agencia de noticias de DPA que Schulz está dispuesto a reeditar la gran coalición con la CDU.

El ex presidente de la Eurocámara ha aclarado este viernes que haya accedido ya a la gran coalición -que ha gobernado Alemania ocho años-, subrayando que no es una cuestión «automática».

«Hemos discutido intensamente la cuestión en una reunión del SPD (...) Ya ha habido un amplio apoyo a la idea de no descartar ninguna opción», ha dicho Schulz en declaraciones a la prensa desde la sede de los socialdemócratas en Berlín.

Las conversaciones entre Merkel, Seehofer y Schulz estaban auspiciadas por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que en la última semana ha propiciado una ronda de contactos entre las principales fuerzas políticas para sacar al país de este  «impasse».

El tándem CDU-CSU ganó las elecciones federales del pasado 24 de septiembre pero no con la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El SPD, hasta ahora socio minoritario de Gobierno, se negó a mantener este estatus optando por liderar la oposición, lo que obligó a Merkel a buscar nuevos socios.

Durante semanas, Merkel y los dirigentes del Partido Liberal Demócrata (FPD) y Los Verdes han intentado dar vida a la coalición Jamaica -bautizada así por los colores de los tres partidos-, aunque sin éxito, porque las diferencias entre las partes en materia de medio ambiente e inmigración han acabado imponiéndose.

Esto ha devuelto a Merkel a la cancha del SPD. Sin embargo, la posibilidad de mantener la gran coalición ha lastrado la popularidad de los socialdemócratas, que durante la campaña electoral prometieron desvincularse de la CDU. En cambio, la mayoría de los alemanes apuesta por esta fórmula para evitar nuevos comicios.