El tribunal electoral evita proclamar a Hernández vencedor en Honduras

cristian pineda / l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JORDAN PERDOMO | AFP

La UE presiona para que se tengan en cuenta las impugnaciones de la oposición

05 dic 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Juan Orlando Hernández sale victorioso de las elecciones presidenciales de Honduras. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) evita todavía proclamarlo vencedor. Estos comicios, latosos y polémicos, tienen ya un ganador a efectos del recuento del escrutinio especial del domingo, pero el proceso está lejos de terminar porque ni la oposición ni parte de los hondureños pretende aceptar un recuento plagado de sombras que, conforme pasan los días, no hace más que acrecentar la violencia en las calles, que deja ya nueve muertos. Entre ellos, dos policías que morían el domingo atacados a tiros por desconocidos, mientras velaban por que se respetasen las indicaciones del estado de excepción.

Ocho días después de que los hondureños emitiesen su voto, el TSE en Tegucigalpa informaba de que con el 100 % de las actas escrutadas, Hernández se alzaba como ganador de las presidenciales tras conseguir el 42.98 % de los votos, frente al 41,39 % que obtuvo el oposito Salvador Nasralla. Pese al recuento -que comenzó la tarde del domingo y no contó con representantes de la Alianza de Oposición ni del Partido Nacional-, el TSE está a la espera de que en el plazo de dos días los partidos presenten las impugnaciones a las actas que consideren anómalas, por lo que no ha proclamado oficialmente a Hernández como presidente.

La oposición, que había cantado victoria hasta que el miércoles el TSE cambió la tendencia a favor de Hernández, aseguró ayer que desconocía los resultados trasladados por el tribunal, y Nasralla explicó que no podrá «aceptar nunca» un escrutinio que no es «oficial ni definitivo». Bajo esta premisa, la jefa de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, la portuguesa Marisa Matías instó ayer al TSE a mostrar «flexibilidad» para recibir los recursos de la oposición. Matías subrayó que el proceso electoral «está lejos de terminar» y planteó que sean los propios partidos los que determinen el tiempo que necesitan para presentar sus recursos, que se enfocarán en conseguir la revisión de las 5.100 actas y la entrega de los registros de los servidores del proceso, que se cayeron en hasta tres ocasiones durante todo el recuento. La ONU también hizo un llamamiento «a la calma y a la moderación» tras las constantes disputas que han sacudido estos días las principales ciudades hondureñas.

Mientras los afines al partido ganador aún no se atrevían ayer a hacer ninguna manifestación pública de celebración, los seguidores de la Alianza Opositora volvían a llamar a las manifestaciones pacíficas y su coordinador, Mel Zelaya, aprovechó para denunciar de nuevo las anomalías del proceso electoral.

Estas irregularidades comienzan con la propia reelección de Hernández. Sería la primera vez que un candidato renueva en el cargo, ya que la constitución de Honduras indica que se prohíbe la reelección. Pero el actual presidente podrá revalidarse en el poder gracias a que en el 2015 varios legisladores, vinculados al mandatario, presentaron dos apelaciones contra este veto constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, que fueron aceptadas.