Venezuela celebra hoy elecciones municipales con triunfo adelantado del oficialismo

Agencias CARACAS

ACTUALIDAD

Venezolanos esperando para participar en el proceso electoral
Venezolanos esperando para participar en el proceso electoral FEDERICO PARRA | AFP

La oposición decidió no participar formalmente en los comicios tras denunciar la falta de garantías de equidad y transparencia

10 dic 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a todos los venezolanos a votar en las elecciones municipales que se celebran este domingo. Más de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a 335 alcaldes y otros dos millones para designar al gobernador del estado de Zulia, plaza que quedó vacante por orden de la Asamblea Constituyente después de que el opositor Juan Pablo Guanipa se negara a jurar el cargo ante ella, informa Europa Press.

Pero son unos comicios con triunfo adelantado del oficialismo, después de que la oposición decidiera no participar formalmente en ellas tras denunciar la falta de garantías de equidad y transparencia electoral, informa Dpa. Sin embargo, un grupo de figuras de la oposición aceptó participar agrupado en partidos pequeños como Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, entre otros, lo que podría evitar una victoria total del oficialismo.

Hasta ahora, la oposición dominó 76 de las 335 alcaldías del país, pero en las presentes condiciones parece improbable que logre la mitad de ese número, lo que hace tambalear los reductos tradicionalmente opositores.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha confirmado que los centros electorales ya están preparados y resguardados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según ha informado la cadena local TeleSur.

Los principales partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), como Voluntad Popular o Primer Justicia, anunciaron a finales de noviembre que no concurrirán a dichos comicios porque creen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) favorecerá la victoria de los candidatos chavistas y, en cualquier caso, los opositores serán obligados a comparecer ante la Asamblea Constituyente.

La toma de posesión ante este nuevo órgano, que la coalición opositora no reconoce, ha provocado fuertes tensiones en la MUD. Guanipa fue el único de los cinco gobernadores de la MUD que se negó a jurar ante la Asamblea Constituyente. Los otros cuatro cedieron para poder ejercer el cargo para el que fueron elegidos el 15 de octubre.

El oficialismo ya ganó el 15 de octubre 18 de 23 gobernaciones, en una elección regional en la que fueron denunciadas irregularidades, incluyendo el cierre de centros electorales dominados por la oposición y el cambio del lugar de votación para los electores, que debían acudir a otros alejados.

La oposición impugnó las elecciones en al menos tres regiones, incluyendo el bastión opositor de Miranda, alegando irregularidades y violaciones a la ley electoral. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a ofrecer mejores condiciones para los electores, por lo que los partidos opositores Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron retirarse, estimulando el abstencionismo en sus filas.