Kuczyinski salva la presidencia de Perú con el apoyo de 10 fujimoristas

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MARIANA BAZO | Reuters

Entre quienes lo ayudaron se encuentra el hijo del antiguo dictador encarcelado

23 dic 2017 . Actualizado a las 08:48 h.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) salvó la presidencia de Perú por los pelos la noche del jueves. El Congreso desestimó su destitución después de una última semana de gran tensión política tras descubrirse que la gigante brasileña de la construcción Odebrecht, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción mundial de la historia, había pagado más de cuatro millones de euros en concepto de asesoría a empresas vinculadas al mandatario.

Más de 13 horas de debate necesitó la Cámara para iniciar la votación más importante de los últimos años. La moción obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones cuando se necesitaban al menos 87 votos para aprobar la destitución. «Empieza un nuevo capítulo en nuestra historia», señaló el presidente en las redes sociales cuando conoció el resultado de la votación, pidiendo reconciliación y reconstrucción.

Kuzcyinski había convertido previamente el debate en una cuestión democrática. Acusó a la mayoría fujimorista de la Cámara de estar promoviendo un golpe de Estado y de querer hundir la democracia. «El daño no me lo harán a mí, se lo harán al pueblo peruano», dijo. Fue clave en la votación la inesperada abstención de 10 parlamentarios fujimoristas entre ellos Kenji Fujimori. No es cualquier diputado. Se trata del hijo del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra actualmente en prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Rompió así la disciplina de voto de Fuerza Popular, el principal promotor de la petición de destitución, liderado por su hermana Keiko, que perdió el pasado año las elecciones contra el ahora mandatario por tan solo 40.000 votos. Kenji argumentó su decisión en que la destitución de PPK proyectaría «turbulencia política en perjuicio de la población».

Sin embargo, podría no ser su principal razón. Algunos legisladores fujimoristas que sí votaron a favor de la destitución aseguraron que quienes se abstuvieron lo hicieron porque PPK les ofreció la liberación de Alberto Fujimori. El diario local El Correo iba más allá. Los diez legisladores rebeldes habrían emitido su voto, según sus fuentes, tras recibir la llamada del ex mandatario desde prisión. Dicha versión fue reconocida al menos por uno de los diputados que decidió abstenerse. «No me abandonen», habría pedido Fujimori, según el Canal N. Se esperan turbulencias en el fujimorismo en los próximos días.

También contribuyó a la salvación de PKK la abstención de un importante grupo parlamentarios de izquierda. El presidente basó la defensa de su caso en declarar que lo cobrado mientras ocupaba diversos cargos ministeriales durante el Gobierno de Alejandro Toledo, prófugo de la justicia por haber supuestamente aceptado 17 millones de euros de Odebrecht, no eran sobornos sino pagos por servicios. Apuntó que en aquellos años, entre 2004 y 2006, había delegado las operaciones de sus empresas y pidió perdón por haber ocultado sus vínculos con la constructora a la comisión de investigación del caso Lava Jato.

La decisión del Congreso no hace que sus problemas desaparezcan. Su presidencia es más débil tras conocerse sus vínculos con Odebrecht. Ayer dimitió su ministro del Interior. Además, nada impide que se realice una nueva moción contra él con las nuevas pruebas en la mano, y el resultado ahora favorable no tiene por qué volver a repetirse.