Macron rechaza reconocer por ahora el Estado palestino

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MOHAMAD TOROKMAN | Reuters

Abás afirma que no aceptarán ningún plan de paz de EE.UU.

23 dic 2017 . Actualizado a las 08:48 h.

Francia se resiste a reconocer ahora y de forma unilateral el Estado palestino para salir del punto muerto al que ha llegado el conflicto árabe-israelí tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. «No creo que fuera eficaz», dijo Emmanuel Macron en rueda de prensa con su homólogo palestino, Mahmud Abás, un día después de la condena de la Asamblea General de la ONU a la decisión estadounidense. «Sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región», afirmó. «Cometería un error parecido», añadió.

A su llegada al palacio del Elíseo, Abás exigió un papel más activo de la Unión Europea, y de Francia en particular. Macron no dudó en respaldarlo, pero lo pidió paciencia. Así se abstuvo de anunciar un papel más activo de su país por ahora. «No vamos a precipitarnos», afirmó. El presidente francés repitió que desaprueba la decisión Donald Trump -«se ha marginado» con su decisión unilateral, apuntó-, pero no quiere correr el riesgo de proponer una iniciativa que lo inhabilite como interlocutor válido en una futura negociación en Oriente Medio.

Antes de mover pieza, espera conocer el contenido de la iniciativa de paz estadounidense, que supuestamente acompaña a la reciente decisión de Trump sobre Jerusalén y que estaría negociando con Arabia Saudí. Esta fue precisamente una de las razones por las que Mahmud Abás viajó a Riad justo antes de llegar a París.

El presidente francés parece dispuesto a mostrar su liderazgo, ahora que Trump ha roto puentes, y en el 2018 realizará una gira por Oriente Medio. El viernes, recordó que la posición de Francia es que «no hay alternativa a la solución de los dos Estados y no hay solución sin acuerdo entre las partes sobre Jerusalén».

«Presidente, confiamos en usted», dijo Abás durante la rueda de prensa conjunta. Antes, dejó claro que no aceptará «ningún plan» de paz de Estados Unidos, porque «se ha descalificado a sí mismo» al declarar a Jerusalén capital de Israel rompiendo el consenso internacional.

Tercer viernes de la ira

El tercer viernes de la ira se cobró la vida de dos jóvenes palestinos murieron y decenas resultaron heridos en los enfrentamientos con los soldados israelíes. Según los datos del Ejército israelí recogidos por la agencia Efe, los números de manifestantes han ido descendiendo: «Hoy hemos contabilizado 1.700 en Cisjordania», indicó la portavoz castrense, el viernes pasado fueron 2.500 y 10.000 la semana anterior.

Desde el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el 6 de diciembre, nueve palestinos han muerto durante disturbios en Cisjordania y en ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza. Cientos de palestinos han resultado heridos.

La Casa Blanca se encontró el viernes con un aliado inesperado. El presidente del Congreso de Diputados de Rumanía y líder del gobernante Partido Social Demócrata, Liviu Dragnea, abogó por trasladar a Jerusalén la embajada de su país ante Israel.