Detienen a un exmarine por planear un atentado el día de Navidad en San Francisco

La Voz REDACCIÓN /LA VOZ

ACTUALIDAD

DANIEL SLIM | AFP

Everitt Aaron fue acusado de propporcionar apoyo a una organización terrorista, lo que le puede acarrear 20 años de prisión si es declarado culpable

24 dic 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

El FBI ha detenido a un exmarine bajo la acusación de planificar un atentado en el turístico muelle 39 de San Francisco el día de Navidad en nombre del Estado Islámico. El sospechoso fue identificado como Everitt Aaron Jameson, de 26 años, exmarine y ahora conductor de una grúa, que había «adoptado creencias yihadistas», según la declaración jurada del agente Christopher McKinney en un tribunal federal de California. Fue acusado de proporcionar apoyo a una organización terrorista lo que le puede acarrear 20 años de prisión si es declarado culpable.

Jameson expresó a un agente encubierto del FBI que quería usar explosivos contra una multitud en el Pier 39, entre el 18 y el 25 de diciembre, aunque insistió que «Navidad sería el día perfecto para cometer el ataque». Aseguró no tenía un plan de escape, pues estaba «listo para morir». En su casa, situada en Modesto, localidad a 150 kilómetros de San Francisco, el FBI encontró su testamento junto a varias armas y munición. Se había ofrecido a hacer «lo que fuera» en nombre del EI, y puso énfasis en su experiencia militar en el «Ejército de los infieles». Según McKinney, Jameson recibió entrenamiento básico del cuerpo de marines en el 2009 y obtuvo el certificado de manejo de rifles. Fue dado de baja por esconder un historial de asma. 

Jameson quería hacer el ataque en el Pier 39 porque es un área «en la que había estado antes y sabía que estaba atestada de gente». El agente encubierto declaró que el joven se hacía pasar por un alto dirigente del Estado Islámico, que quería «otro ataque como el de Nueva York y San Bernardino». En su cuenta de Facebook, celebró el ataque con ocho muertos del 31 de octubre en un carril bici de Manhattan.