«Pucheros solidarios» y gasolina racionada

Las protestas en la calle por falta de comida colapsaron el país en Navidad

.

Caracas / corresponsal

En silencio, con la gasolina racionada y con la Iglesia organizando «pucheros solidarios» en las comunidades más pobres; así han celebrado los venezolanos la Navidad. Mientras, Nicolás Maduro, empeñado en demostrar cierto aire de normalidad en un país con 2.000 % de inflación, afirmó que «ya esperamos el 2018 con tu carga de victorias, de esperanza, de optimismo». Sin embargo, las protestas en la calle por falta de comida y porque el Gobierno no está cumpliendo con el «regalo» que entregaría a los niños más pobres, colapsaron el país aún más en vísperas de una Navidad en la que la venta de gasolina fue limitada a 30 litros por vehículo en algunas regiones.

«Llevamos más de un año sin recibir una bolsa de leche para nuestros hijos. Más de un mes tenemos que esperar por una bolsa [que reparte el Estado] y la miseria que nos llega son cuatro harinas PAN [de maíz], una harina de trigo, un kilo de arroz, un litro de aceite y un kilo de azúcar, esto para un mes», señaló Dilaris Fernández desde una protesta en Vargas, zona aledaña a Caracas. Las llamadas «cajas CLAP», abastecen hasta a 40 % de la población.

Para ganar algo de indulgencia, el chavismo obligó a las tiendas a rebajar sus precios en 50 %, incluso a la principal cadena venezolana de licorerías, Prolicor. Pero «un pan de jamón [acompañante tradicional de las fiestas] o una caja de cerveza cuestan un salario mínimo. ¿Quién va a consumir?», se preguntaba Jorge Hernández en una panadería en el centro de Caracas

Libertad a 40 presos

La Navidad en Caracas, tradicionalmente bulliciosa entre el ruido de los fuegos artificiales y la «salsa», lució extrañamente callada. La única alegría fue la liberación de 40 de los casi 400 presos políticos del país, aunque había anunciado 80 excarcelaciones.

Tanto el Gobierno como la oposición destacaron la decisión, que se produce en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana, pero la MUD señaló que muchos de los liberados «nunca debieron estar presos».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Pucheros solidarios» y gasolina racionada