Corea del Norte acepta la oferta de Seúl para reunirse el 9 de enero en Panmunjom

La Voz

ACTUALIDAD

n funcionario comprueba la línea directa intercoreana instalada en la Zona de Seguridad Conjunta en la localidad fronteriza de Panmunjom
n funcionario comprueba la línea directa intercoreana instalada en la Zona de Seguridad Conjunta en la localidad fronteriza de Panmunjom UNIFICATION MINISTRY

Esta localidad se ubica en la zona desmilitarizada. En la reunión se abordará la participación de Piongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur

05 ene 2018 . Actualizado a las 07:28 h.

Las autoridades de Corea del Norte han aceptado la oferta propuesta el martes por el gobierno surcoreano para mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero en la localidad de Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada, para abordar la cuestión sobre la participación de Piongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en PyeongChang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha informado de que Piongyang ha enviado un comunicado aceptando la propuesta, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. El portavoz del ministerio Baik Tae Hyun ha señalado que la agenda incluirá, además, asuntos de interés mutuo. «Las dos partes han decidido abordar diferentes cuestiones mediante el intercambio de una serie de documentos», ha manifestado Baik.

La decisión ha sido tomada días después de que la propuesta fuera formulada tras la petición del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que exigió «medidas rápidas» por parte del Gobierno para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo.

Las palabras de Moon llegaron después de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, expresara su voluntad de enviar una delegación y discutir con Seúl sobre su participación en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El líder norcoreano sostuvo en su mensaje que los juegos de invierno serán una buena ocasión para su país y ha expresado su esperanza sincera en que la cita deportiva sea un éxito.