Netanyahu, en el punto de mira por las declaraciones de su hijo en un club de striptease

ACTUALIDAD

ABIR SULTANPOOL

El primer ministro Israelí en plena investigación por corrupción, disculpa a su vástago por revelar información acerca de un importante acuerdo de gas y menospreciara a unas prostitutas

09 ene 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin  Netanyahu, ha pedido disculpas por su hijo Yair después del escandalo que ha atozado a la familia acerca de las declaraciones que su hijo realizó a las afueras de un club de striptease en Tel Aviv en el año 2015. 

En la conversación se revela una charla que tuvo con Nir Maimon, hijo de un importante magnate del sector gasista, cuando le intentaba convencer para que le pagara los servicios de una prostituta recriminándole que su padre ayudó al suyo a conseguir un acuerdo millonario. «Tío, mi padre llegó a un gran acuerdo para tu padre. Peleó por él en el Knéset (Parlamento israelí)», le dijo Yair en relación a los acuerdos que realizó con el empresario Kobi Maimon, y continuó intentando convencerle para que le pagara por una mujer del club en el que se encontraban. «¿Mi padre te colocó con 20.000 millones de dólares y ni siquiera puedes enrollarte con 400 séqueles (unos 96 euros)?».

Según el líder israelí, su hijo dijo «tonterías» debido a que se encontraba bajo los efectos del alcohol. El propio Yair también ha realizado un comunicado informando que cree que se han tergiversado sus palabras. «Era una conversación nocturna, bajo la influencia del alcohol, dije tonterías sobre mujeres y otras tonterías que no debieron haber sido dichas», declaró el hijo del mandatario. 

Esta controversia llega en el peor momento, ya que el primer ministro está siendo investigado como sospechoso de dos casos de corrupción, los médiaticos «Caso 1000» y «Caso 2000». En el primero se sospecha que recibió favores de empresarios israelíes y en el segundo se cree que negoció con un medio de comunicación para que informaran en contra de su rival y así tener un mayor apoyo. 

«Cuando luché en el Gobierno contra el acuerdo de gas corrupto, dije que para mí estaba claro que había algo que no sabíamos» ha manifestado el presidente del partido laborista Avi Gabay, aprovechando el revuelo ocasionado. Y aunque el hijo del mandatario ha dicho no saber de que hablaba, tendrá que acudir con su madre, Sara Netanyahu, a declarar para las investigaciones que está realizando la policía.

Yair Netanyahu no es la primera vez que causa polémica, cada año se vuelve más mediático por sus actos. Actualmente se encuentra en medio de una disputa con una organización de izquierdas y se ha hecho mundialmente conocido por sus controvertidos mensajes en redes sociales, que en ocasiones, son racistas y antisemitas. Publicó un comentario en Facebook tras la ola de violencia de Charlottesville en EE.UU. , cuando señaló que los grupos de izquierdas eran más peligrosos que los neonazis y ha acusado a los izquierdistas de su país de aprovechar cualquier oportunidad para cebarse con su familia. Recientemente le han investigado por recibir regalos más caros que lo permitido y ha trascendido que estuvo de vacaciones con el millonario australiano James Packer, una de las personas relacionadas en el «Caso 1000» por el que investigan a su padre.

Esta polémica conversación del 2015 ha sido revelada por el Canal 2 israelí pese a la oposición de los Netanyahu. Según diferentes medios locales el letrado de la familia intentó cancelar la emisión pero esta se retransmitió en horario de máxima audiencia. La familia ya ha acusado abiertamente al chófer de ser el autor de lo que califican como una «vergonzosa» grabación.