Trump deja al borde de la deportación a más de 250.000 salvadoreños

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP

El Gobierno les da 18 meses para regularizar su situación o abandonar EE.UU.

09 ene 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

Más de 250.000 salvadoreños fueron ayer víctimas de la dureza de la política migratoria de Donald Trump, antes lo fueron hondureños, nicaragüenses y haitianos. Como ya se rumoreaba desde hace días, el Gobierno ha decidido no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de El Salvador, poniendo así a las puertas de la deportación a todos sus beneficiarios, miles de inmigrantes que llevan casi dos décadas en el país.

El programa fue activado por primera vez en marzo del 2001 como parte de la respuesta humanitaria impulsada por el entonces presidente George W. Bush, tras los devastadores terremotos registrados en ese país centroamericano en enero y febrero de ese año.

La Administración Trump les da a todos ellos -un total de 263.282 salvadoreños, según los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés)- dieciocho meses de plazo (es decir hasta septiembre del 2019) para que abandonen el país o busquen regularizar su situación para poder quedarse. Se abre un escenario de incertidumbre para decenas de miles familias de salvadoreños que tuvieron hijos en EE.UU. y por tanto son ciudadanos estadounidenses.

Legisladores estadounidenses así como varias organizaciones condenaron la decisión de Trump y la definieron como «hostil». «Una vez más, Donald Trump está convirtiendo a los inmigrantes que han vivido y trabajado dentro de las leyes de EE.UU. durante una generación, en inmigrantes indocumentados», denunció el congresista demócrata Luis Gutiérrez. En la misma línea, el senador demócrata Tim Kaine tildó de «despiadada» la decisión del Gobierno ya que la actualidad de El Salvador sigue sin gozar de estabilidad. «Existe una violencia que amenaza sus vidas y que continúa obligándolos a abandonar el país», manifestó Kaine. Su postura fue compartida por el legislador republicano, Mario Díaz-Balart, quien además de condenar la cancelación del TPS recordó que El Salvador enfrenta «un problema importante con el tráfico de drogas, las pandillas y el crimen».

Ahora es el Congreso el que deberá consensuar una solución para todos aquellos que se enfrentan a la deportación. Una victoria demócrata en las elecciones legislativas de noviembre que arrebatase la mayoría a los republicanos podría ser una buena noticias para las víctimas de este nuevo golpe de Trump contra la inmigración. 

Pérdidas millonarias

Además del problema social que enfrentarían los afectados en su vuelta, varias voces informaron a Trump que su idea podría perjudicar directamente a las arcas estadounidenses. Así, los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, advirtieron al Gobierno que con la cancelación del programa, EE.UU. se expone a pérdidas del PIB de 164.000 millones de dólares en la próxima década.

Kushner, en entredicho por sus lazos financieros con Israel

Después de casi un año, el papel de Jared Kushner en la Casa Blanca sigue bajo la lupa. Muchos en Washington recelan de como sus lazos financieros con Israel pueden echar por tierra la misión para reordenar Oriente Medio que le encomendó su suegro y presidente de EE.UU.

The New York Times desveló ayer que una firma israelí invirtió 30 millones de dólares en el negocio familiar de Kushner. No habría ningún problema de no ser porque primero, el marido de Ivanka tiene implicaciones directas en la política de EE.UU. en Oriente Medio y segundo, porque Kushner sigue teniendo participaciones en el imperio inmobiliario de su familia. Según el rotativo, poco antes de que realizará su primer viaje a Israel, Kushner Companies recibió el suculento pago por parte de la compañía de seguros israelí Menora Mivtachim. La inversión estaba relacionada con una decena de complejos de apartamentos que la compañía inmobiliaria de la familia Kushner está construyendo en Maryland. 

Las dudas surgidas tras los nuevos datos se suman a las que el mismo diario reveló hace un año, sobre la supuesta asociación de Kushner con un millonario israelí para invertir 200 millones en apartamentos en Manhattan, o sobre cómo la fundación familiar había contribuido a asentamientos ilegales en Cisjordania.

Estos lazos plantean más interrogantes sobre la capacidad de Kushner para mantener la neutralidad en su papel de mediador entre Israel y Palestina. Es más, el libro Fire and Fury: Inside The Trump White House aborda este asunto desvelando que el papel del marido de Ivanka en Oriente Medio fue el principal problema entre él y Steve Bannon. 

Incendio en la torre Trump

Un bombero y un ingeniero resultaron heridos leves ayer en un pequeño incendio en la Torre Trump, la residencia privada del presidente en Nueva York. A las 7 de la mañana local se inició un pequeño fuego eléctrico en la torre de refrigeración en la azotea, que fue detectado por el Servicio Secreto. «Los bomberos llegaron en apenas minutos e hicieron un trabajo increíble», aseguró Eric Trump en Twitter. El edificio no fue desalojado. En el icónico edificio de la Quinta Avenida tiene su vivienda personal la familia Trump y también hay numerosas oficinas, algunas de ellas del grupo empresarial del presidente, que administran ahora sus hijo.