Donald Trump no quiere inmigrantes de «países de mierda»

Efe WASHINGTON

ACTUALIDAD

Jonathan Ernst | REUTERS

El presidente de Estados Unidos niega haberse referido así a El Salvador, Haití y varios países africanos en una conversación con congresistas. La ONU tacha las declaraciones de «racistas»

12 ene 2018 . Actualizado a las 14:57 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó «agujeros de mierda» a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, informó este viernes el diario The Washington Post.

«¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?», afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El mandatario sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados. Horas más tarde, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado de «racistas» los comentarios de Trump. «Son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville. 

A raíz de la polémica por sus palabras, Donald Trump rechazó tal afirmación, aunque aseguró haber utilizado «un lenguaje duro» en su conversación. «El lenguaje que utilicé en la reunión fue duro, pero esas no fueron las palabras empleadas. Lo que fue realmente duro fue la extravagante prpuesta hecha, que supone un gran paso atrás para el DACA», aseguró el dirigente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Washington Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: «¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?».

Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones. «Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense», dijo Shah en un comunicado citado por varios medios.

Críticas de republicanos y demócratas

Políticos demócratas y republicanos condenaron hoy los «racistas» y «divisivos» comentarios del presidente de EE.UU.

«Los comentarios (del presidente) son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación», consideró en un comunicado la legisladora Mia Love, la primera mujer afroamericana del Partido Republicano en ser elegida para el Congreso y cuyos padres huyeron de Haití en 1973.

Love exigió a Trump que emita inmediatamente una disculpa y defendió a sus padres, a los que consideró la encarnación del «sueño americano» y alabó por «haber trabajado duro, pagado sus impuestos y criado desde la nada a sus hijos para darles todas las oportunidades».

Dentro del Partido Republicano, también expresaron repulsa el senador por Oklahoma, James Lankford, y el gobernador de Ohio, John Kasich, una figura moderada dentro del partido y que compitió contra Trump en las primarias por la nominación republicana para las elecciones de 2016.

«Estados Unidos fue construido sobre la espalda de los inmigrantes de todas partes del mundo. Debemos honrar esa historia, no rechazarla», señaló Kasich en su perfil de Twitter.

El embajador de Haití tacha las palabras de agresión 

El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, consideró hoy  como una «agresión» los comentarios de Donald Trump.

El embajador aseguró a la cadena MSNBC que su Gobierno ha presentado una petición formal al Ejecutivo estadounidense para que explique los comentarios que Trump formuló hoy durante un encuentro con legisladores en la Casa Blanca y de los que se hizo eco el diario The Washington Post.

Según recoge la cadena MSNBC, Altidor aseguró que su Gobierno condena «vehementemente» los comentarios de Trump al considerar que están «basados en estereotipos» y, en base a ello, el diplomático añadió contundente: «o el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado».

El diplomático aseguró que la embajada de Haití en Washington ha recibido quejas de muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia haitiana que piden a Trump que se disculpe.