Piongyang propone otro encuentro con Seúl para tratar la visita de una banda musical

La reunión tendrá lugar en Panmungak, en el lado norcoreano de la militarizada frontera intercoreana

.Kim Jong-un
Kim Jong-un

Seúl

Corea del Norte propuso hoy Corea del Sur celebrar un nuevo encuentro el lunes para hablar sobre sus planes de enviar a una banda musical al país vecino durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el próximo mes.

Piongyang propuso quehasta la que tiene previsto enviar a cuatro representantes artísticos, entre ellos a un director de orquesta, informó el Ministerio surcoreano de Unificación en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El régimen norcoreano añadió que posteriormente propondrá fechas para las reuniones sobre su participación en los JJ.OO. de Invierno. El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que enviará una respuesta a la propuesta tras estudiarla.

La sugerencia de Piongyang llega un día después de que Seúl le propusiera volver a mantener un encuentro de alto nivel, hasta el que enviaría una delegación encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, precisamente el lunes, para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos.

Durante la reunión que Sur y Norte mantuvieron el martes, la primera en más de dos años, Piongyang dijo que enviará una delegación gubernamental a PyeongChang, así como animadoras, grupos artísticos y atletas, aunque no precisó si estos competirían.

.Kim Jong-un
Kim Jong-un

Ambos países tienen que determinar este y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones de tipo militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Piongyang propone otro encuentro con Seúl para tratar la visita de una banda musical