Entierran al piloto rebelde Óscar Pérez con un amplio operativo policial en Venezuela

DPA

ACTUALIDAD

MARCO BELLO | REUTERS

La policía cerró los accesos del cementerio y sólo permitió entrar a dos familiares

21 ene 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

El cuerpo de Óscar Pérez, el ex policía y piloto rebelde de un grupo alzado contra el Gobierno venezolano que murió el lunes en un operativo policial, ha sido enterrado en medio de un amplio despliegue de seguridad que restringió el acceso de su familia al lugar del sepulcro.

Así lo informó el defensor de derechos humanos Alfredo Romero, que asesoró esta semana a la familia de Pérez y a los otros caídos en el operativo policial para que pudieran retirar los cadáveres.

STR

«Ya cuerpo de Oscar Pérez fue enterrado en el Cementerio del Este», publicó Romero en Twitter, tras señalar que la policía había cerrado los accesos del cementerio y que sólo permitió entrar a la tía del piloto, Aura Pérez, y su prima.

Los demás familiares tuvieron que esperar en las afueras del Cementerio del Este, ubicado en un suburbio de Caracas, y sólo pudieron acceder después de que los efectivos policiales se retiraron, una hora después del funeral.

Romero lamentó que a Pérez, al igual que los otros seis caídos en el operativo policial del lunes, no se les permitiera tener un velorio y fueran enterrados en presencia de la policía. 

Los otros seis fallecidos, entre ellos una mujer, fueron enterrados el sábado en sus localidades de origen en Venezuela en medio de una fuerte presencia policial. Además, varios de los ataúdes fueron sellados.  

Pérez y su grupo alzado contra el Gobierno saltaron del anonimato el año pasado cuando secuestraron un helicóptero y lanzaron varias granadas sonoras contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que este organismo estaba secuestrado por la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela.

Posteriormente, el grupo ocupó una instalación militar y, tras detener varios efectivos, sustrajo el parque de armas. Ambos operativos se saldaron sin heridos ni muertos.

El Gobierno rápidamente calificó a Pérez como «terrorista» y hasta ofreció una recompensa a quien brindara información sobre su paradero. 

El grupo fue neutralizado el lunes en medio de un polémico operativo policial, ya que el piloto rebelde había subido varios videos en Instagram informando su intención de rendirse para evitar el derramamiento de sangre.

Sin embargo, poco después Pérez y otros seis integrantes de su grupo murieron tras un duro ataque de las fuerzas de seguridad, que usaron ametralladoras y bazucas. 

Maduro destacó la labor de los cuerpos policiales en el operativo de neutralización de la agrupación «terrorista» liderada por Pérez y advirtió que aquellos que se levanten en armas contra su Gobierno correrían la misma suerte.

Sin embargo, la oposición denuncia que el Gobierno ajustició extrajudicialmente a Pérez en base y habla de actas forenses que apuntarían a que los fallecidos murieron tras recibir tiros de gracia, aunque esto no ha podido ser verificado independientemente.  

Además, muchos rechazan la condición de «terrorista» de Pérez, ya que sus operaciones no dejaron muertos ni heridos.

En tanto, numerosos simpatizantes de la oposición consideran a Pérez, que además se desempeñó como actor y realizó trabajos sociales en beneficio de los más necesitados, como un héroe y mártir que se levantó contra Maduro sin haber causado daño a terceros.