La familia de Zimbabue varada en el aeropuerto de Bangkok desde hace tres meses parte a Filipinas

Efe BANGKOK

ACTUALIDAD

Aeropuerto de Bangkok
Aeropuerto de Bangkok ATHIT PERAWONGMETHA | REUTERS

Los cuatro adultos y los cuatro menores han conseguido viajar gracias a la ayuda de la ONU

24 ene 2018 . Actualizado a las 07:29 h.

Una familia de cuatro adultos y cuatro menores zimbabuenses ha viajado a Filipinas con ayuda de la ONU tras permanecer tres meses varados en la terminal internacional del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, dijeron hoy fuentes oficiales.

El coronel Cherngron Rimpadee, viceportavoz de la Policía de Inmigración, indicó a Efe que los zimbabuenses partieron el lunes y han sido acogidos en un centro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Filipinas, aunque no está claro que ese país sea su último destino.

Fuentes de ACNUR precisaron a Efe que, para proteger a la familia, no pueden dar información sobre el caso.

Según las autoridades tailandesas, la familia no quería volver a Zimbabue por miedo a represalias después de que el expresidente Robert Mugabe dimitiera en noviembre tras un golpe militar.

Los zimbabuenses llegaron con visados de turista a Tailandia en mayo del año pasado y el 23 de octubre compraron billetes de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) con destino a Barcelona vía Kiev.

No obstante, no pudieron embarcar al carecer de visado para entrar en España.

Ese mismo día, los agentes de Inmigración se dieron cuenta de que su visado tailandés había caducado, por lo que los zimbabuenses no pudieron volver a Bangkok y tuvieron que quedarse en la terminal de salidas.

El pasado 7 de noviembre, consiguieron subir a otro avión de UIA y esta vez llegaron a Kiev, pero desde allí tuvieron que volver a Bangkok.

La historia de la familia se hizo viral después de que un trabajador del aeropuerto colgara el pasado diciembre en Facebook una fotografía en la que este aparece dando un regalo navideño a una de las niñas de Zimbabue.

La foto, que ya no se puede encontrar en la red social, como tampoco la cuenta del trabajador, acumuló en pocos días más de 2.400 reacciones y había sido compartida por más de 350 usuarios.