Haití retira el permiso para trabajar a Oxfam tras el escándalo sexual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDRES MARTINEZ CASARES | Reuters

Una veintena de oenegés firmaron un documento en el que lamentan las deficiencias provocadas en ese sector como consecuencia de los recientes escándalos sexuales destapados

24 feb 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

El Gobierno de Haití retiró durante dos meses el permiso para trabajar a la representación británica de la organización humanitaria Oxfam, tras las denuncias por explotación sexual por parte de empleados contra mujeres del país caribeño. La decisión revela la voluntad de las autoridades de controlar la ayuda humanitaria de ahora en adelante. «Haití no es más esa república de oenegés», dijo el ministro de Planificación, Aviol Fleurant, quien consideró intolerable que los casos no fueran reportados por los responsables de la organización y para el cual «la dignidad del pueblo haitiano no tiene precio».

Tanto Oxfam como Save The Children y otra veintena de oenegés firmaron ayer un documento en el que lamentan las deficiencias provocadas en ese sector como consecuencia de los recientes escándalos sexuales destapados. Los directores ejecutivos de estas organizaciones se comprometieron a «hacer más» para proteger los intereses de las personas que necesitan ayuda, «la razón de ser» de su existencia y las principales perjudicadas de esta crisis. Además, aseguraron que tomaran medidas «urgentes e inmediatas» que incluirán más recursos para intentar salvaguardar los derechos de los beneficiarios.