Trump califica de cobarde al guardia que no actuó en el tiroteo de Parkland

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JOE RAEDLE | Afp

El presidente propone pagar un bonus a los profesores que accedan a llevar armas

24 feb 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

«Es un cobarde», dijo Donald Trump con desdén. «O simplemente se quedó helado ante la extrema presión», matizó después. Fue así cómo en uno de sus habituales arranques se refirió a Scott Peterson, el policía suspendido por «no hacer nada» mientras Nikolas Cruz asesinaba con su AR-15 a 17 personas en el instituto de Parkland. Según el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, las cámaras de vigilancia mostraron cómo el oficial asignado a la escuela secundaria «tomó posición al lado del edificio pero nunca entró». «Debía encontrar al atacante y matarlo», argumentó.

Su inacción sirvió este viernes a Trump para apuntalar una de las propuestas más polémicas presentadas a lo largo de su año de presidencia. «Hay que hacer todo lo necesario para que los colegios sean seguros. Debemos armar al 10 o 20 % [de los profesores], dijo entre ovaciones durante su intervención en la conferencia de Acción Política Conservadora. Según el presidente, si esta medida hubiese existido durante la masacre ejecutada por el joven de 19 años, «un profesor le habría llenado de tiros antes de que pudiera reaccionar». Su lenguaje beligerante fue aplaudido con demencia por un público entregado, al igual sus halagos a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), a quienes calificó de «verdaderos patriotas».

El gobernador de Florida quiere desplegar un policía en cada escuela Para animar a los docentes, que atónitos esperan reacciones desde el Congreso, el neoyorquino incluso propuso ofrecer bonificaciones a un millón de maestros que acepten recibir entrenamiento con armas de fuego. «Es una idea ridícula. ¿Qué deberíamos hacer entonces, armar a los pasajeros para evitar secuestros en los aviones?», planteó David Hemenway, experto en el impacto de la violencia armada en la salud pública y profesor en la Universidad de Harvard.

Límite de edad

El gobernador de Florida, Rick Scott, un republicano miembro de la NRA, anunció su plan para combatir el problema de los tiroteos escolares, que supondría una inversión de 450 millones de dólares. Incluye desplegar a un policía en cada una de las escuelas públicas del estado, elevar de 18 a 21 la edad legal para comprar armas e impedir que las personas con problemas mentales puedan tener acceso a las mismas. Sus propuestas suponen una victoria parcial del movimiento estudiantil NeverAgain, ya que acepta parte de sus demandas como el aumento de edad para acceder a las armas, límite que rechaza la NRA. Oregón ha decidido prohibir comprar armas a personas condenadas por acoso, violencia doméstica, o con órdenes de alejamiento. Las prisas por comenzar a tomar medidas ante un problema que le cuesta la vida a 33.000 personas al año en EE.UU., coincidieron con las encuestas que apuntan a que la política sobre las armas influirá sobre el voto de un 85 % de los estadounidenses en las legislativas de noviembre.

Nada de lo decidido hasta ahora, impidió que la noche del jueves dos personas resultasen heridas en un tiroteo registrado en el campus de la Universidad Southeastern de Luisiana, a 70 kilómetros de Nueva Orleans.