Aparece muerto un periodista eslovaco que investigaba un caso de fraude fiscal

Europa Press

ACTUALIDAD

VLADIMIR SIMICEK | Afp

El reportero investigaba una supuesta trama entre un empresarios y el gobierno del país

26 feb 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Un periodista de investigación eslovaco ha sido asesinado en su casa este fin de semana, según la web de noticias Dennik N. El reportero se dedicaba a informar sobre fraude fiscal entre los empresarios que tienen conexión con el partido en el Gobierno, Dirección-Socialdemocracia.

El cadáver de Jan Kuciak, de 27 años y miembro de la plantilla de Aktuality.sk, ha aparecido junto al de su novia en la vivienda en la que ambos residían, en la ciudad de Velka Maca, a 65 kilómetros al este de la capital del país, Bratislava. Según Bild, ella había recibido un disparo en la cabeza y él, en el pecho.

El último reportaje de Kuciak se publicó el pasado 9 de febrero y giraba en torno a un supuesto fraude fiscal en relación con un complejo de apartamentos de lujo en Bratislava. El caso provocó protestas en el 2017 que exigían la dimisión del ministro del Interior, Robert Kalinak, por su relación empresarial con el promotor inmobiliario Ladislav Basternak, que ha sido investigado por fraude fiscal. Ambos han negado cualquier irregularidad.

Axel Springer, el conglomerado mediático al que pertenece Aktuality.sk, ha manifestado que hay «sospechas justificadas» de que la muerte de Kuciak está relacionada con su trabajo. Kuciak habría recibido amenazas por parte de un ejecutivo por sus reportajes en el pasado, según Focus. El medio ha recordado que dicho empresario subrayó públicamente que lo que quería era reunir mala prensa sobre el reportero y su familia, no hacerle daño físico.

«Si se pretende que el crimen sea interpretado como un intento de disuasión a un editor independiente como Ringier Axel Springer Slovakia para que no descubra infracciones legales, pretendemos que (este suceso) nos valga para ser más conscientes y consistentes a la hora de cumplir nuestra misión periodística», ha declarado Axel Springer en un comunicado conjunto con Ringier AG, Ringier Axel Springer Eslovaquia y Ringier Axel Springer Media AG.

La compañía ha asegurado que apoyará los esfuerzos de las autoridades eslovacas para identificar a los asesinos.