El régimen sirio ataca Guta con armas químicas a pesar de la tregua aprobada por la ONU

La Voz

ACTUALIDAD

MOHAMMED BADRA | Efe

Rusia anuncia que la tregua humanitaria comenzará el martes y se prolongará durante cinco horas cada día

26 feb 2018 . Actualizado a las 16:20 h.

Un niño falleció este domingo en un ataque con gas cloro en la localidad de Al Shafuniah. Una prueba más de que las armas químicas han entrado de lleno en la guerra siria. Activistas y opositores acusaron este lunes a las tropas del Gobierno en Siria de atacar con armas químicas el bastión insurgente de Guta Oriental. Tras los ataques de este lunes, Rusia ha anunciado una tregua humanitaria que comenzará el martes y se prolongará cinco horas cada día.

Según informaron las autoridades sanitarias en este enclave ubicado cerca de Damasco, entre las otras 18 personas que resultaron heridas, se podían apreciar claramente los síntomas típicos de las personas que han respirado gas cloro, indicaron los responsables sanitarios.

También activistas locales hablaron de un ataque con este gas venenoso en la zona. Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de que un niño había muerto asfixiado, mientras que otras 14 personas sufrían problemas respiratorios tras el ataque. El observatorio, sin embargo, no ha confirmado el bombardeo con gas cloro.

En Guta Oriental se están registrando los peores ataques a la zona desde el inicio de la guerra hace casi siete años. Pese a la petición de tregua aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno continuó bombardeando la zona durante el fin de semana. 

La pausa humanitaria, que entrará en vigor el martes, se llevará a cabo entre las 9.00 y las 14.00 horas. Según anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, «para la salida de civiles se abrirá un corredor humanitario» cuyas coordenadas serán anunciadas «en breve».