Todo pendiente del SPD

juan carlos barrena BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Kay Nietfeld | DPA

Los socialdemócratas ponen en marcha su renovación interna

04 mar 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

La reedición de la gran coalición es un asunto resuelto. Por lo menos para la cúpula del SPD alemán, cuyas bases votaron durante las últimas dos semanas para decidir sobre la continuidad del apoyo de su formación a un Gobierno liderado por Angela Merkel. A la espera de que se conozca el resultado de la consulta interna, el presidente interino del SPD y alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, se mostró convencido de que habrá un apoyo mayoritario de los más de 460.000 afiliados a una nueva alianza entre los dos principales partidos.

«Lo que sabemos ahora con certeza es que habrá una alta participación», afirmó Scholz poco antes de asistir a una reunión de la ejecutiva y de que comenzara el recuento del voto por correo de sus bases. Andrea Nahles, designada para asumir la presidencia del más antiguo partido alemán, reconoció estar «un poco nerviosa» ante la incertidumbre sobre el resultado.

Casi seis meses después de las elecciones y de Ejecutivo en funciones, los alemanes, pero también sus socios europeos, esperan de una vez por todas que Berlín cuente con un Gobierno estable, dirigido una vez más por Merkel. Un rechazo de los afiliados del SPD a la gran coalición abocaría al país y el continente a una nueva fase de incertidumbre hasta la constitución de un gobierno de minoría conservador, una opción que rechazan Merkel y sus correligionarios, o la convocatoria de elecciones anticipadas, que no se celebrarían antes de dos meses, lo que alargaría aún más la interinidad.

El eventual no también supondría un duro revés para la canciller, que fracasaría en su segundo intento de formar gobierno, tras la ruptura en noviembre de las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes, y vería inevitablemente precipitarse el final de su era política.

Con independencia de lo que digan las bases hoy, con su reunión ayer en la Willy Brandt Haus la dirección del SPD quiso dejar claro que comienza el debate sobre el proceso para su renovación. Pese a las diferencias entre defensores y detractores de la gran coalición, Scholz subrayó que la discusión sobre la participación o no en esa alianza «ha unido» al partido y reveló que ese debate ha hecho ganar a su formación 50.000 afiliados en lo que va de año.

Otros dirigentes como el ministro de Justicia en funciones, Heiko Maas, exigen incluso que el mayor crítico de la gran coalición, el líder de las Juventudes Socialistas (Jusos), Kevin Kühnert, juegue un papel relevante en la renovación de la formación. «El SPD saldrá reforzado y unido de la votación interna gracias también a Kevin», dijo. Un 76 % de las bases autorizaron en la votación de 2013 la formación de una gran coalición. El resultado que se anunciará hoy se espera que sea mucho más ajustado por las reticencias de muchos afiliados ante los castigos que sufren en las urnas al término de las legislaturas en las que actúan como socio menor de la coalición.