Trump amenaza con cargar de aranceles a los coches europeos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Allen Eyestone | DPA

Acusa a la UE de «hacer imposible» la venta de sus automóviles en Europa

05 mar 2018 . Actualizado a las 07:11 h.

Preocupación en el sector del automóvil. El mensaje enviado por Donald Trump a Bruselas después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca sobre el acero y el aluminio, ha generado malestar entre los principales mandatarios. «Si la UE quiere aumentar, aún más sus enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros aplicaremos un impuesto sobre sus coches, que fluyen libremente por Estados Unidos», amenazó el presidente.

Trump acusó a la UE de dificultar la venta de automóviles de origen estadounidense en el mercado único, hasta el punto de «hacer imposible» vender vehículos en el Viejo Continente, «lo que supone -dijo- un gran desequilibrio comercial». Estas palabras llegan como respuesta a Juncker, que sugirió en televisión que Europa podría empezar a plantearse «aranceles a las Harley-Davidson, al whisky y a los vaqueros Levi’s» en caso de que Trump continuase aplicando medidas proteccionistas, pero no pueden entenderse como un hecho aislado. Hace poco ya dejó entrever sus intenciones respecto a la industria europea del automóvil, al afirmar en Der Spiegel: «Miren los millones de coches que venden en EE.?UU. Vamos a detenerlos».

Desde su convulsa llegada al Despacho Oval, Donald Trump ha hecho hincapié en la necesidad de proteger la industria estadounidenses ante el déficit en la balanza de pagos que Washington presenta en relación con algunos de sus principales socios comerciales.