Oposición y sociedad civil hacen piña para exigir elecciones libres a Maduro

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MARCO BELLO | reuters

Convocan movilizaciones en Caracas y en los países donde residen venezolanos

09 mar 2018 . Actualizado a las 07:27 h.

Los partidos más importantes de la oposición, la mayoría de ellos ilegalizados por el Gobierno, y decenas de gremios profesionales y sindicales, las principales iglesias, así como estudiantes, la «resistencia» de jóvenes que el año pasado se enfrentó al régimen en las calles y los principales portavoces del «chavismo crítico», presentaron ayer en Caracas el Frente Amplio Venezuela Libre, que tiene como principal objetivo «rescatar la democracia, cambiar al presidente y el modelo anticonstitucional que se nos ha impuesto así como lograr una elección presidencial libre, justa y transparente en 2018».

La organización, que tendrá una estructura descentralizada, ha convocado una manifestación el próximo día 12 hacia la sede de la ONU en Caracas, y una manifestación mundial el 17, con venezolanos en todas partes del globo, con el fin de formar un Frente Amplio Internacional que obligue al Gobierno a aceptar elecciones con estándares de transparencia en un lapso de seis meses, sin presos políticos ni inhabilitaciones administrativas de candidatos o partidos.

«Convocamos a todos los venezolanos a que se organicen en sus sectores, en sus parroquias, para que se adhieran y defiendan este frente», dijo el diputado Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional. Por su parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el sacerdote jesuita José Virtuoso, en representación de la Iglesia Católica, indicó que «este frente es el punto de partida de un gran movimiento de rescate de la democracia a nivel nacional».

En la presentación participaron familiares de presos políticos, el presidente de Codevida, una oenegé de defensa de la salud, y hasta el hermano de un connotado chavista asesinado por la policía en 2014 en circunstancias aún confusas. Jhorman Ortiz, representante de la «resistencia», hizo un llamamiento a los venezolanos a tomar la calle nuevamente y dijo que «aquí lo único que hay que elegir es en qué cárcel va a pasar Maduro el resto de sus días por violar la ley y los derechos humanos».

De momento, el Gobierno, que sigue empeñado en hacer elecciones a medida el 20 de mayo, no reaccionó a los anuncios, como tampoco lo hizo Henri Falcón, su principal contrincante, salido de las filas del chavismo para la oposición en 2010 y apartado de la Mesa de la Unidad Democrática cuando decidió hace dos semanas lanzarse como candidato de forma independiente. El Frente Amplio acordó también desconocer el resultado de esas elecciones.

La convocatoria, que invoca a los «miembros honestos de la Fuerza Armada Nacional», se produce cuando circulan rumores de movimientos militares y se denuncia una cacería de brujas en la institución castrense por supuestas sediciones. Un diario de Caracas señaló que al menos 19 militares de alta graduación fueron detenidos el martes acusados de traición a la patria y rebelión militar. A finales de la semana pasada, Maduro degradó a un grupo de oficiales, entre ellos el general Raúl Baduel, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, pero preso y caído en desgracia desde hace más de una década. Se afirma que la cárcel militar de Ramo Verde alberga a más de 3.000 oficiales detenidos por causas que van desde la deserción hasta la rebelión militar.