Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte

Europa Press

ACTUALIDAD

TOSHIFUMI KITAMURA | AFP

El encuentro, previsto para mayo, tiene como objetivo conseguir la desnuclearización de la región y, según el presidente de Corea del Sur, «es un hito histórico»

09 mar 2018 . Actualizado a las 07:27 h.

Donald Trump ha aceptado reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en lo que ha descrito como un intento por parte del dirigente estadounidense de lograr la «desnuclearización permanente» de la península de Corea.

La respuesta de Trump se ha producido poco después de que un enviado surcoreano, el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong,  entregara al magnate una carta de Kim en la que invitaba al presidente estadounidense a reunirse con él en Corea del Norte, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Chung ha indicado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que Kim ha «expresado su disposición a mantener un encuentro con Trump lo antes posible» y ha destacado que el dirigente estadounidense «ha apreciado que haya tomado dicha decisión».

El representante del Gobierno surcoreano ha aseverado, además, que la reunión, prevista para mayo, tiene como principal objetivo abordar la situación en la región y conseguir la desnuclearización permanente de la región.

En este sentido, Chung ha informado de que Kim se ha «comprometido a lograr la desnuclearización» y que dejará de lado «cualquier tipo de ensayo balístico o nuclear». Según la delegación surcoreana, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado su «gratitud personal» a Trump por la gestión de la crisis norcoreana.

Para Moon Jae In, el encuentro supone un «hito histórico» 

El objetivo, la desnuclearización

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha aseverado que «el presidente Trump aprecia las amables palabras de la delegación norcoreana y el presidente Moon» y ha confirmado que Trump «aceptará la invitación de Kim».

«Estamos deseando que se produzca la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión ejercida sobre Piongyang continuarán», ha añadido Sanders en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.

El anuncio ha tenido lugar tras un año de tensiones a nivel internacional ante los diferentes ensayos balísticos realizados por Piongyang, que amenazó en varias ocasiones con atacar territorio estadounidense, durante el último año.

Tanto el Gobierno surcoreano como estadounidense han destacado en varias ocasiones la importancia de abordar la cuestión norcoreana a través de la vía diplomática sin obviar la importancia de estar preparados ante un posible ataque por parte de Corea del Norte.

La tensión en la región ha disminuido recientemente con motivo del acercamiento entre las dos Coreas, que reanudaron en enero el diálogo intercoreano tras varios años de silencio.

Trump confirma la reunión en Twitter

El dirigente estadounidense ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que el líder norcoreano había hablado con anterioridad con altos cargos del Gobierno surcoreano sobre la posibilidad de desnuclearizar la zona y ha confirmado que tanto Seúl como Pyongyang habían llegado a un acuerdo sobre la suspensión de los ensayos balísticos, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

«Kim Jong Un habló sobre la desnuclearización completa con los representantes de Corea del Sur, no sólo de detener la nuclearización momentáneamente. Además, no se ha producido ningún tipo de ensayo balístico por parte de Corea del Norte durante esta tiempo», ha asegurado Trump.

«Se ha producido un gran avance pero las sanciones continuarán hasta que se logre un acuerdo entre las partes. ¡Se ha planeado un encuentro!», ha continuado.

Un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos ha destacado que Trump ha decidido encontrarse con Kim porque es un experto en tomar decisiones. «El presidente tiene reputación de lograr zanjar acuerdos», ha manifestado.