Trump asegura que el pacto con Kim está «más que en proceso»

El presidente de Estados Unidos Trump confia en que el acercamiento con Corea del Norte sea «muy bueno para el mundo»

.Kim Jong-Un y Donald Trump
Kim Jong-Un y Donald Trump

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que el pacto con Corea del Norte «está más que en proceso» y que si se completa «será un pacto muy bueno para el mundo», aunque ha apuntado que aún se tiene que determinar tanto el lugar como la fecha en la que se producirá dicho encuentro.

«El acuerdo con Corea del Norte está más que en proceso y será, si se completa, un pacto muy bueno para el mundo. La fecha y el lugar todavía están por determinar», ha escrito este sábado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, aseguró el jueves que Trump aceptó reunirse en mayo con Kim, en lo que describió como un intento por parte del dirigente estadounidense de lograr la «desnuclearización permanente» de la península de Corea.

La respuesta de Trump se produjo poco después de que el enviado surcoreano entregara al magnate una carta de Kim en la que invitaba al presidente estadounidense a reunirse con él en Corea del Norte.

El anuncio ha tenido lugar tras un año de tensiones a nivel internacional ante los diferentes ensayos balísticos realizados por Pyongyang, que amenazó en varias ocasiones con atacar territorio estadounidense.

La tensión en la región ha disminuido recientemente con motivo del acercamiento entre las dos Coreas, que reanudaron en enero el diálogo intercoreano tras varios años de silencio con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Trump presiona a Kim antes de su cara a cara

Sara R. Estella
.

El inédito encuentro se celebrará en el mes de mayo, en un lugar y día todavía por determinar

El inesperado anuncio del encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un ha generado una oleada de interrogantes con difícil respuesta. Esta reunión histórica -el primer avance en más de 70 años de tensiones- marcará el devenir de las relaciones entre las dos Coreas y afectará de uno modo u otro a la estabilidad en la región asiática. El vicepresidente Mike Pence dejó claro que Washington no hizo «ninguna concesión» y atribuyó el avance a la estrategia de Trump para «aislar» al líder norcoreano. Poco después, la portavoz Sarah Huckabee Sanders dejó claro que «no habrá reunión sin ver antes pasos concretos y acciones concretas» de Piongyang.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Trump asegura que el pacto con Kim está «más que en proceso»