Alarma en Inglaterra ante los jóvenes ciclistas que amagan con estrellarse contra los coches

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Realizan el llamado «swerve the car», una peligrosa práctica que filman para subir a sus redes sociales

13 mar 2018 . Actualizado a las 08:47 h.

Van por el medio de la carretera, invaden desafiantes el carril contrario, se dirigen hacia el coche que viene de frente, aceleran la pedalada y, poco antes de que tenga lugar el impacto, giran bruscamente. Es el llamado swerve the car (esquiva el coche), una práctica que realizan algunos jóvenes en Inglaterra y que está despertando gran alarma social. Medios como la BBC o The Sun lo reflejan en sus informaciones. Lesley Belcher, la madre de un chico accidentado en una de estas exhibiciones en Borehamwood, se dirigía ayer a los padres y los hijos pidiendo prudencia.

Estos desafíos juveniles, basados en la demostración de valentía y el subidón de adrenalina de quien lo lleva a cabo, suelen ser filmados por sus compañeros. Luego, los vídeos se suben a las redes sociales. Los que se atreven a hacerlos gozan de gran popularidad. Pero se trata de comportamientos que entrañan un gran peligro. Tanto para el conductor del coche, que puede llegar a salirse de la carretera al intentar evitar al ciclista, como por el propio protagonista. Si las cosas no salen bien, puede terminar lesionado.

«Por favor, si tienes adolescentes, muestrales este vídeo y que vea lo peligroso puede ser este juego», decía Lesley Belcher. Su hijo Paul y los que iban en la coche contra el que chocó sufrieron heridas leves. Además, su bici quedó totalmente destrozada y el coche registró daños por el golpe. El vídeo del accidente se viralizó rápidamente, abriendo un debate en todo el país. Los casos de swerve the car aumentan en Inglaterra y se teme que las consecuencias vayan mucho más allá de lo ocurrido con este adolescente.

El swerve the car es solo un ejemplo de algunos comportamientos en los que se mezclan bicicletas, adolescentes, temeridad y redes sociales. En Northampton, se puso sobre las mesa en noviembre pasado el problema de las pandillas de chicos que invadían las calles del centro de la ciudad con sus vehículos, colándose entre los autobuses y pinzando sus bicis con insolencia.

Riesgo en Nueva York y Londres

Pero quizá lo más conocido sean las pandillas de ciclistas que se pueden ver en ciudades como Nueva York o Londres. Se trata de grupos amplios que irrumpen provocadores en las calles atiborradas de coches. En ese estado realizan acrobacias de todo tipo: desde subirse encima del sillín a circular sobre una sola rueda pasando por el trazado de pronunciadas eses en los carriles.

Todo esto tiene un punto exhibicionista que Internet amplifica. Plataformas como YouTube están repletas de vídeos de este tipo.