Trump se jacta de mentir a Trudeau

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

SAUL LOEB | afp

Indignación en Canadá por la falta de respeto a un gran aliado

16 mar 2018 . Actualizado a las 07:39 h.

Una sospecha que circulaba por Washington fue confirmada el pasado miércoles por el propio presidente de  EE.UU. Donald Trump recurre a la mentira con jefes de Estado y de Gobierno para tratar de sacar el mayor beneficio posible para su país. Su última víctima ha sido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Trudeau vino a verme, Justin es un buen tipo. Dijo: 'no, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes, ninguno'», reveló entre burlas Trump mientras recreaba su conversación con el canadiense ante los asistentes de un evento de recaudación de fondos en Missouri. «Está muy orgulloso porque todos los demás (países) lo tenemos, como saben. Entonces, él está muy orgulloso y le digo: 'Te equivocas Justin'. Yo ni siquiera lo sabía... No tenía ni idea, solamente le dije: 'Estás equivocado'», continuó el presidente según The Washington Post.

Tras la insistencia de Trudeau, el republicano mandó verificar los datos a uno de sus ayudantes, quien le mostró que, efectivamente, el canadiense tenía razón. «Bueno, no tenemos déficit, pero esto no incluye energía y madera y, cuando lo haces, perdemos 17.000 millones de dólares al año», protestó Trump a pesar de que las cifras del Departamento de Comercio sostienen que en 2017, EE.UU. registró un superávit comercial de 2.770 millones.

El hecho de que el neoyorquino se jactase de haber mentido al mandatario de Canadá provocó la evidente indignación en el país vecino, donde voces como la del ministro de Exteriores o el de Transporte discutieron las cifras del presidente. El enfado también se reflejó en el interior de EE.UU., donde algunos como el exembajador de EE.UU. en Ottawa, Bruce Hayman, criticaron que Trump se inventase sin mesura el déficit comercial. «Mentir a nuestros amigos solo perjudica las relaciones», criticó tras asegurar que el presidente debería sentirse avergonzado. «Canadá es nuestro mejor amigo, aliado y el mejor socio comercial en el mundo. La relación comercial está equilibrada, con años con pequeños superávit (sí, ahora) o déficit», añadió.

La posibilidad de que el presidente se sienta concernido por su conducta es, sin embargo, muy poco probable. El magnate ha demostrado en infinidad de ocasiones que nada le importan los datos, que no le importa soltar falsedades a los medios de comunicación y que distorsiona la realidad sin preocupación alguna.

Durante el mismo discurso en el que Trump presumió de haber mentido a Trudeau, el presidente de EE.UU. también cargó contra México, al que calificó de «país malcriado» tan solo horas después de haber asegurado que los mexicanos eran «escaladores profesionales», en referencia al muro fronterizo que el neoyorquino pretende construir en la frontera. Trump también cargó contra la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur, a los que acusó de sacar ventaja de su relación comercial con Estados Unidos.