Detienen en Portugal a un marroquí por reclutar a jóvenes para el Estado Islámico

Europa Press

ACTUALIDAD

Llegó al país en el 2013 con un pasaporte falsificado y pidió asilo político

24 mar 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

Un falso refugiado marroquí, Abdesselam Tazi, ha sido detenido este viernes en Portugal por reclutar a jóvenes para el Estado Islámico, según ha informado la Fiscalía portuguesa. El sospechoso habría enviado hasta a tres jóvenes marroquíes a combatir a Siria.

El sospechoso ayudaba a jóvenes marroquíes a obtener asilo en Portugal y luego los radicalizaba. Al menos tres de ellos partieron para combatir con el Estado Islámico en Siria, donde recibieron formación militar.

Uno de ellos, Hicham el Hanafi, regresó a Portugal y luego viajó a Francia, donde se unió a un grupo de yihadistas para preparar atentados siguiendo órdenes del Estado Islámico. El grupo pretendía atentar contra edificios públicos y contra los Campos Elíseos o Disneyland. Fue detenido por la Policía francesa en el 2016 y se encuentra todavía en prisión en gran medida debido a las pruebas aportadas por las autoridades portuguesas.

Tazi, de 63 años, fue detenido a raíz de una investigación de la Unidad Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa en coordinación con el Departamento Central de Investigación y Acción Penal.

El sospechoso llegó a Portugal en el 2013 con un pasaporte falsificado y pidió asilo político tras denunciar persecución política en su país. Tazi perteneció a la Policía y al Partido Justicia y Desarrollo, una formación islamista moderada que está en el poder desde el 2011.

Los marroquíes eran «escogidos» en su propio país con la promesa de un trabajo en Europa. Después se les organizaba el viaje y se les asesoraba para solicitar asilo alegando persecución política.

Tazi se movía en círculos de refugiados, pero su discurso en defensa del islamismo violento levantó sospechas, lo que permitió el inicio de la investigación.