La matriz de Cambridge Analytica ya se jactaba de influir en elecciones en el 2014

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

NEIL HALL | EFE

Zuckerberg recurre a anuncios en prensa para disculparse por la filtración de datos

26 mar 2018 . Actualizado a las 08:27 h.

La matriz de la compañía británica Cambridge Analytica (CA), SCL Group, se jactó en el 2014 de haber influido en elecciones extranjeras, según informó este domingo la BBC. La cadena británica ha tenido acceso a una serie de documentos en los que asegura que se aprecia, por ejemplo, cómo SCL Group organizó mítines en Nigeria para debilitar el apoyo a la oposición en el año 2007.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico aseguró en las últimas horas que desconocía esta información cuando SCL obtuvo en el 2008 contratos del Gobierno del Reino Unido. Theresa May negó este domingo que su Ejecutivo mantuviese ningún vínculo con CA. Cambridge Analytica es la filial que SCL fundó en el 2013 para operar con clientes de Estados Unidos y que ahora en el ojo del huracán al conocerse esta semana que recopiló datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para supuestamente ayudar a la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016.

En el documento, destapado por la BBC, SCL afirma que los «clientes potenciales» de la firma podrían contactar con la compañía «a través de cualquier comisión o embajada británica».

El mensaje del fundador

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, volvió a pedir perdón por la filtración de datos de los usuarios de la red social. Y lo hizo mediante un anuncio en varios periódicos británicos.

«Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos», escribe el estadounidense Zuckerberg en una misiva escrita en negro sobre fondo blanco, con un pequeño logo de la compañía y que ocupa una página completa de publicidad en varios rotativos británicos. En la carta de disculpa, el directivo de la red social admite que faltó a la confianza de los usuarios al permitir que una aplicación -desarrollada por el catedrático de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan- recabase datos para CA, y lamentó incluso no haber hecho «más al respecto». «Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir», asegura Zuckerberg en un intento de revertir el grave deterioro de la imagen de Facebook.

La eurocomisaria de Justicia, Vera Jourová, se unió a las voces de la UE que exige a Facebook conocer en qué medida ha afectado a los usuarios europeos. «Solicito más explicaciones de Facebook para saber hasta qué punto se han visto afectados los usuarios europeos», declaró Jourová, quien insistió en que este escándalo debería ser una llamada de atención para todos nosotros sobre «cómo tratamos nuestros datos personales es algo que puede tener muchas consecuencias».

El escándalo sobre la difusión de datos de la red social propició que Facebook sufriese estos días su peor caída en bolsa en cinco años (13, 9 %), y que incluso arrastrase a otras compañías tecnológicas. Fue el caso de Alphabet, Amazon, Netflix, Twitter o Snapchat. La presión sobre Facebook se ha intensificado debido a que, al parecer, la compañía habría estado al tanto del uso ilegal de datos.