La policía francesa investiga el asesinato antisemita de una mujer de 85 años en París

Afp PARÍS

ACTUALIDAD

Piso de París donde vivia la mujer de 85 años
Piso de París donde vivia la mujer de 85 años THOMAS SAMSON | AFP

La anciana fue apuñalada varias veces antes de que se apartamento fuera incendiado

27 mar 2018 . Actualizado a las 07:26 h.

La fiscalía francesa está investigando el asesinato de una mujer judía de 85 años, cuyo cuerpo, parcialmente carbonizado, fue hallado en su vivienda de París, como un delito de carácter antisemita, indicaron fuentes judiciales el lunes.

Mireille Knoll, que consiguió escapar a una redada masiva de judíos en París durante la Segunda Guerra Mundial, fue encontrada muerta el viernes en su apartamento, en el este de la capital francesa, donde vivía sola. Según la autopsia, la anciana fue apuñalada varias veces antes de que el apartamento fuera incendiado.

Dos hombres fueron arrestados en el marco del caso y serán presentados ante el juez para enfrentar posibles cargos de «asesinato relacionado con la religión de la víctima, real o imaginada» y de robo con agravante y destrucción de la propiedad, señalaron a la AFP fuentes judiciales. La fiscalía solicitó para ellos prisión preventiva.

Uno de los hombres solía visitar con regularidad a Knoll, quien lo trataba «como a un hijo», explicó el hijo de la víctima, agregando que el sospechoso había visitado a la anciana el mismo día del suceso. «Estamos realmente conmocionados. No entiendo cómo alguien podría matar a una mujer que no tenía dinero y que vivía en un piso de alquiler moderado», añadió su hijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, de visita en Jerusalén el lunes, afirmó que era «plausible» que Knoll hubiera sido asesinada a causa de su religión y que su muerte era una muestra de la necesidad de una lucha «fundamental y permanente» contra el antisemitismo. El gran rabino de Francia, Haim Korsia, escribió en Twitter que estaba «horrorizado» por el asesinato. El domingo, los investigadores habían declarado que «no excluían ninguna pista» respecto al móvil del crimen. 

Knoll logró escapar a la redada de 1942 de París contra más de 13.000 judíos huyendo con su madre a Portugal. Menos de 100 de los detenidos en la llamada redada del Velódromo de Invierno, que fueron enviados a campos de exterminio nazis, pudieron sobrevivir. Después de la guerra, Knoll regresó a París y se casó con un superviviente del Holocausto, que falleció a principio de la década del años 2000.

La comunidad judía de Francia, de más de medio millón de personas, ha sido blanco de varios ataques islamistas en los últimos años y ha denunciado un ascenso de actos violentos antisemitas. El mes pasado, un juez confirmó que el asesinato de Sarah Halimi, una judía ortodoxa de 65 años que fue defenestrada en abril de 2017, fue de carácter antisemita.

El Consejo Representativo de Instituciones Judías (CRIF) instó a las autoridades que investigan el asesinato de Knoll a actuar con «la mayor transparencia» para que «el motivo de este crimen bárbaro pueda conocerse lo antes posible».