La Fiscalía alemana no decidirá sobre la extradición de Carles Puigdemont esta semana

Europa Press NEUMÜNSTER, ALEMANIA

ACTUALIDAD

Carteles en solidaridad de Puigdemont en el exterior de la cárcel alemana de Neumünster
Carteles en solidaridad de Puigdemont en el exterior de la cárcel alemana de Neumünster Frank Molter | DPA

Continúa analizando la documentación y no presentará estos próximos días ninguna solicitud de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein

28 mar 2018 . Actualizado a las 14:42 h.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha indicado este miércoles que continúa analizando los documentos del caso de entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont y que no decidirá sobre la extradición esta semana.

La Fiscalía General no presentará ninguna solicitud de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein esta semana, ha señalado una portavoz del organismo a la agencia de noticias alemana DPA, precisando que el análisis de los documentos es muy complejo. No se espera tomar una decisión sobre la solicitud antes de principios de la semana que viene, ha añadido.

La Fiscalía del estado federado del norte de Alemania, donde fue detenido Puigdemont, analiza actualmente si presentar un proceso de extradición ante el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que deberá dictaminar si la entrega está justificada y si cumple con la legalidad.

Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo, en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte, en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás. El lunes, la Justicia alemana decidió mantenerle en la prisión de Neumünster hasta que se tramite su posible entrega a España.

Entretanto, el Gobierno alemán ha insistido este miércoles en que el desafío catalán debe solucionarse en el marco de la Justicia española y ha contestado de manera ambigua a la pregunta de si la canciller, Angela Merkel, ha hablado con su homólogo español, Mariano Rajoy, sobre la detención de Puigdemont.

«Si hubiera que informar sobre este tipo de contactos, entonces lo haría aquí», se ha limitado a contestar el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado sobre un posible contacto entre los dos mandatarios.

Asimismo, el portavoz ha recordado sus palabras de principios de semana e insistido una vez más en que se trata de un asunto interno. «Solo puedo volver a repetir lo que dije ya el lunes aquí. A nuestro juicio el conflicto de Cataluña es un asunto español, que debe ser solucionado en el marco de la Constitución de España en el marco de la ley española», ha sostenido.