Zuckerberg: «Facebook tardará años en sellar su seguridad»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestantes contra el fundador de Facebook en Nueva York
Manifestantes contra el fundador de Facebook en Nueva York STEPHANIE KEITH

El fundador de la red social carga contra el dueño de Apple

03 abr 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

Facebook «tardará años en sellar la seguridad total de sus usuarios». En plena crisis de credibilidad por el robo de datos de clientes de la mayor red social del mundo y su uso ilegítimo para fines electoralistas, Mark Zuckerberg, su fundador, quiso lanzar un mensaje de calma con el que frenar el deterioro del valor de la empresa en la Bolsa. Eligió para ello una comparecencia radiofónica en un portal especializado en tecnología. «Creo que vamos a cavar a través de este agujero, pero tomará algunos años. Ojalá pudiera resolver todos estos problemas en tres meses o seis meses, pero creo que la realidad es que las respuestas a algunas de estas preguntas van a tomar un período más largo. La gente ha descubierto ahora sus desventajas y riesgos, pero vamos a resolverlo», dijo esbozando una ligera autocrítica.

Zuckerberg admitió que en su empresa «no pasamos el tiempo suficiente invirtiendo o pensando en algunos de los usos negativos de las herramientas» y defendió el uso de la publicidad como parte imprescindible del proyecto. «Todos estamos de acuerdo en lo importante que es que todo el mundo esté conectado, pero hay gente que no puede pagar el servicio y hay que buscar fórmulas», se defendió Mark Zuckerberg sobre las quejas por el mercantilismo de Facebook y su afán por monetizar su penetración.

Especialmente duro con Facebook fue Tim Cook, el dueño de otra gran multinacional, Apple. «A nosotros nunca nos pasaría lo de Facebook», dijo antes de explicar que a la marca de la manzana «lo único que le importa es la experiencia de las personas y bajo ningún concepto vamos a traficar con sus datos».

Zuckerberg, que ha demostrado poca tolerancia a las críticas y una capacidad de reacción limitada ante la debacle que para Facebook ha supuesto el escándalo del tráfico de datos de Cambridge Analytica, tildó la reacción de Cook de «simplista» y acusó a Cook de faltar a la verdad. «No creo para nada que eso signifique que no nos importa la gente. Al contrario, creo que es importante no tener síndrome de Estocolmo y dejar que las firmas que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que realmente les importas más, porque eso me suena ridículo», añadió.

«Nunca nos pasaría algo así. Solo nos importan las personas y no traficaremos con sus datos nunca», aseguró Cook

Pese a sus esfuerzos por resultar convincente y calmar a los inversores, Mark Zuckerberg no logró frenar las pérdidas de su empresa, aunque el efecto contagio ya alcanza también a la compañía de Tim Cook. Tras colgarse las declaraciones del dueño de Facebook, las acciones de la firma caían un 2,57 %, y las de Apple un 1,39 %.

Otras acciones

La tormenta política sobre Facebook no afloja a ninguno de los dos lados del Atlántico. A expensas de la comparecencia ante el Congreso de EE.UU., Zuckerberg abrió ayer la puerta a que un organismo ajeno a la compañía pueda resolver sobre los contenidos más polémicos de la red social una vez denunciados. «A largo plazo, me gustaría llegar a un organismo de apelación independiente, una estructura del tipo del Tribunal Supremo, formada por personas independientes y que serían los responsables de hacer un juicio final sobre lo que debería ser un discurso aceptable en una comunidad que refleja normas y personas de todo el mundo», afirmó el empresario.