Trump ordena preparar la salida de tropas de Siria y la Casa Blanca le desdice

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

CARLOS BARRIA | Reuters

La secretaria de prensa mantiene el «compromiso de Esatdos Unidos por erradicar el Estado Islámico» en la región y conservar a los soldados desplegados allí

04 abr 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

En menos de 24 horas, la Casa Blanca ha rectificado la orden de Donald Trump de retirar al ejército estadounidense de Siria. El presidente de Estados Unidos dio instrucciones a su cúpula militar para la inminente salida del país, donde el Estado Islámico aún controla el 5 % del país. Según el Washington Post, la idea de Trump es que sea Arabia Saudí y otros países árabes quienes se encarguen de tomar el testigo y enviar allí a sus soldados.

La Casa Blanca ha emitido hoy un comunicado en el que rectifica las palabras del presidente, asegurando que Estados Unidos está comprometido con mantener su lucha contra el ISIS. «La misión de erradicar el Estado Islámico en Siria está llegando a un rápido final», informó la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, solo un día después de que Trump se reuniese con el Pentágono para discutir el futuro de la misión, recoge el New York Times.

«Quiero salir de allí, quiero traer las tropas de vuelta a casa», había reconocido Trump el martes durante una rueda de prensa con líderes de los países bálticos. «Ya es hora. Hemos tenido un gran éxito contra el ISIS», concluyó. Estados Unidos tiene desplegados más de 2.000 militares en Siria y lidera una coalición de más de 60 naciones que combaten el islamismo extremista en la región. 

Las palabras del presidente estadounidense tuvieron eco en la reunión que Rusia, Irán y Turquía mantuvieron este miércoles en Ankara, donde se comprometieron a cooperar para lograr un «alto el fuego duradero» en el país. 

Sus respectivos presidentes, Vladimir Putin, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron para intentar avanzar hacia una solución de la guerra que arrasa Siria.