Denuncian un ataque con armas químicas en Siria que ha matado a 70 personas

Agencias EL CAIRO

ACTUALIDAD

Humo sobre la ciudad siria de Duma
Humo sobre la ciudad siria de Duma Stringer | Afp

Estados Unidos insta a Rusia a retirar su apoyo a Bachar Al Asad, pero Moscú desmiente el lanzamiento de gas cloro contra la ciudad de Duma

08 abr 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

Más de 70 personas murieron en lo que se sospecha fue un ataque químico contra los rebeldes que continuaban atrincherados en el área de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, aunque algunas organizaciones temen que el número de muertos supere los 100.

Entre los más de 70 muertos en el bombardeo contra la ciudad de Duma hay «un gran número de niños», según aseguró a dpa un portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos (UOSSM). El portavoz Ari D'Souza afirmó que en el aire se percibía olor a cloro, pero que se cree que también se utilizó gas sarín porque se trata de una sustancia que se hunde y muchas de las víctimas fueron encontradas en refugios subterráneos.

En otro comunicado la organización asegura que está convencida de que habrá más de 100 muertos porque está teniendo «dificultades extremas para llegar hasta las víctimas por el continuo bombardeo de Duma». Las víctimas muestran síntomas consistentes con la inhalación de gas tóxico como «cianosis, espuma en la boca, irritación de las córneas y un olor pestilente a una sustancia como el cloro». La agencia oficial de noticias siria SANA negó las informaciones y aseguró que son «fabricadas» por los «terroristas» en un «evidente intento por frenar el avance del Ejército».

Desmentido de Rusia  

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha asegurado este domingo que el Ejército sirio no ha lanzado gas de cloro sobre la población de Duma y que se trata de un ardid de las potencias occidentales para impedir las negociaciones de evacuación con el grupo rebelde Jaish al Islam, atrincherado en la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

En respuesta, los medios estatales negaron ningún tipo de ataque químico. «Los terroristas de Jaish al Islam están en una fase de hundimiento y sus panfletos inventan ataques químicos para intentar sin ningún éxito obstruir los avances del Ejército Árabe Sirio», según la agencia de noticias oficial, SANA.

Estados Unidos ha instado a Moscú a que ponga fin «de inmediato» a su apoyo «incondicional» al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, después del presunto ataque químico. Rusia «ha incumplido sus compromisos» con las Naciones Unidas y «ha traicionado» la Convención sobre Armas Químicas al «proteger incondicionalmente» a Asad, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

«La protección del régimen de Asad por parte de Rusia y su incapacidad para detener el uso de armas químicas en Siria cuestiona su compromiso de resolver la crisis global y las mayores prioridades de no proliferación», afirmó la portavoz. «Rusia, con su inquebrantable apoyo al régimen, en última instancia es responsable de estos brutales ataques, dirigidos contra innumerables civiles y la asfixia de las comunidades más vulnerables de Siria con armas químicas», agregó.