Corea del Norte celebra su sesión parlamentaria anual sin la presencia de Kim Jong-un

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

KCNA | EFE

Se trataron asuntos internos y no se envió ningún mensaje relacionado con la cumbres con Seúl y Washington

12 abr 2018 . Actualizado a las 07:35 h.

Corea del Norte celebró sin la presencia de su líder, Kim Jong-un, la sesión anual de su Asamblea Popular Suprema, en la que se trataron asuntos internos y no se envió ningún mensaje relacionado con la cumbres con Seúl y Washington, informó hoy la agencia norcoreana de noticias KCNA.

La sexta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) tuvo lugar el miércoles en pleno clima de distensión en la península coreana y a poco más de dos semanas de la reunión prevista el día 27 entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, por lo que había generado expectación ante posibles comentarios de Kim al respecto.

La Asamblea, máximo órgano legislativo del país encargado de refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), sirve para aprobar presupuestos y aplicar cambios de personal, y aunque la asistencia de Kim no es obligatoria, en ocasiones ha ofrecido discursos en el evento.

Se esperaba que Kim, que ha participado en seis de las nueve sesiones del citado órgano celebradas desde que llegó al poder en 2011, aprovechara para enviar algún mensaje sobre sus próximas cumbres o el giro en la política exterior de su país.

El medio estatal norcoreano, no obstante, no incluyó el nombre del mariscal entre los asistentes a la Asamblea, entre los que sí estuvieron el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam o el considerado el número dos del régimen, Choe Ryong-hae.

La sesión parlamentaria abordó los avances del plan económico de cinco años diseñado en 2016 por Kim, en el que se ha «progresado mucho», recogió KCNA.

El trabajo del Gabinete y la ejecución del presupuesto estatal para el año pasado «fueron correctamente revisados y resueltos» y las tareas para el presente año «se establecieron adecuadamente».

Corea del Norte planea gastar el 15,9 % del presupuesto de este año en defensa nacional, casi la misma proporción que el anterior, y espera que los presupuestos crezcan un 5,1 % interanual, dijo KCNA, sin especificar ninguna cantidad concreta.

La Asamblea norcoreano también llevó a cabo varios cambios de personal del politburó, entre ellos la destitución de Hwang Pyong-so, quien fuera vicemariscal del Ejército Popular y uno de los hombres de confianza del líder norcoreano, que reapareció en la escena pública en febrero tras meses de rumores de purga.

El puesto de Hwang como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores será asumido por Kim Jong-gak, dijo el medio estatal.