Nueva campaña para que los británicos voten el acuerdo final sobre el «brexit»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Figuras conocidas, como el comediante Andy Parsons, la economista Mariana Mazzucato o el empresario Richard Reed, se unieron al responsable de la iniciativa, el actor Patrick Stewart, en una concentración en Camden

16 abr 2018 . Actualizado a las 07:32 h.

En un intento de unir a los diferentes grupos que se oponen al brexit, nació ayer en Londres la campaña People’s Vote, que tiene por objetivo asegurar que se convoque un referendo sobre el acuerdo final al que lleguen el Reino Unido y Bruselas cuando concluya la negociación. Figuras conocidas, como el comediante Andy Parsons, la economista Mariana Mazzucato o el empresario Richard Reed, se unieron al responsable de la iniciativa, el actor Patrick Stewart, en una concentración por las calles de Camden, el famoso barrio del norte de la capital británica.

Para Stewart, los «términos y condiciones» del brexit son ahora «bastante diferentes» a como se presentaron durante el período previo al referendo celebrado en el 2016, por lo que llama a que sean los ciudadanos y no los parlamentarios, los que tengan la última palabra sobre la salida del bloque común. El actor, famoso por su interpretación del capitán Jean-Luc Picard en Star Trek: The Next Generation, dijo estar motivado para liderar la campaña por «la historia y la emoción» de querer permanecer en la UE. «Soy un bebé de la guerra y crecer aislado del resto del mundo no fue bueno. Así que el día que nos unimos fue uno de los más emocionantes de mi edad adulta», defendió.

Los organizadores confirmaron que unas 1.200 personas acudieron al acto. Allí Stewart defendió que, si la gente votara para rechazar el acuerdo del brexit, el Reino Unido «simplemente se quedaría» dentro de la UE. A su lado, el laborista Lord Adonis expuso que «la gente quiere opinar, pues lo ocurrido hace dos años fue un voto en la oscuridad y nadie tenía una idea de cuáles serían las consecuencias».

La líder de los Verdes, Caroline Lucas, también acudió a la cita y prometió a los asistentes que harán todo lo que puedan en el Parlamento para conseguir que haya voto popular sobre el acuerdo final. «Este problema es demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos», dijo.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ridiculizó la campaña y señaló que el pueblo ya había hablado cuando «una mayoría sustancial» votó para dejar la UE. En su opinión, ahora el Gobierno está tratando de cumplir con el mandato popular. Otros euroescépticos criticaron la puesta en marcha de People’s Vote, alegando que «nada ha cambiado» en las encuestas desde el referendo. A su juicio, es un intento desesperado de la gente con poder económico de Londres.