René Pita: «Semanas después del ataque aún pueden hallarse pruebas»

Este experto en armas químicas cree que las imágenes de los afectados de Duma no parecen ser «una operación de propaganda»

.Imagen tomada de un vídeo que muestra a niños en un hospital tras un supuesto ataque químico en Duma, Siria
Imagen tomada de un vídeo que muestra a niños en un hospital tras un supuesto ataque químico en Duma, Siria

Redacción / la voz

No hay muchas personas en España que sepan tanto de armas químicas como René Pita. Jefe del Departamento de Defensa Química de la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química lleva años asesorando a la OPAQ, organismo que ahora, en Duma, deberá de hacer entrevistas a víctimas, tomar muestras medioambientales y realizar pruebas biomédicas a los intoxicados para llevarlas a la sede de La Haya y analizarlas. «El proceso puede llevar un par de semanas», dice.

.

-El retraso en la investigación al no poder acceder a Duma, ¿puede hacer que las pruebas del ataque desaparezcan?

-Incluso pasadas varias semanas se pueden encontrar productos de la descomposición de algunos agentes en muestras medioambientales (suelo, restos de munición...) y de metabolitos o aductos en muestras biomédicas (sangre, orina...) de los intoxicados.

-¿Las fotos de la población afectada pueden ser falsas?

-Las imágenes de uno de los edificios afectados parecen proceder de fuentes distintas y muestran un elevado número de víctimas mortales, sin señales de lesiones por efectos mecánicos y térmicos que produciría un ataque con munición convencional. Esto sería compatible con un ataque químico. El Gobierno francés señaló que sus servicios de inteligencia confirmaron la veracidad de las imágenes. No parecen ser fruto de una operación de propaganda.

-¿Qué pasará en caso de que concluyan que se han usado armas químicas?

-Podría investigarse quién ha sido el responsable. Esta era la misión del Mecanismo de Investigación Conjunto (JIM) de la OPAQ y de la ONU, pero su mandato finalizó en noviembre del 2017 cuando Rusia ejerció su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir su renovación. Ahora, las Naciones Unidas deberían acordar un mecanismo similar. Pero, el 10 de abril, Rusia ejerció su derecho de veto para bloquear una nueva resolución del Consejo de Seguridad para activar un mecanismo para dirimir responsabilidades. Está previsto que EE.UU., Francia y el Reino Unido vuelvan a intentarlo esta semana.

-¿Qué pudo emplearse?

-Habrá que esperar a los resultados de las investigaciones, pero se habla del lanzamiento de varias bombas en barril cargadas con botellas de cloro desde aeronaves, aunque también algún tipo de agente neurotóxico como el sarín, sobre todo debido al elevado número de víctimas mortales que se habría producido. Se sabe que en el pasado la Fuerza Aérea Siria lanzó granadas cargadas con sarín desde helicópteros, por lo que tampoco se puede descartar esta opción. Otra posibilidad es que solo se hubiese empleado cloro, pero que las bombas en barril hubiesen detonado en el interior del edificio, generando una alta concentración en su interior y que el gas, por su mayor densidad que el aire, se fuese depositando en las plantas inferiores.

-¿Qué consecuencias tienen cada una de esas sustancias?

-El cloro es un gas a temperatura ambiente que, una vez inhalado, lesiona el tracto respiratorio, de ahí que se considere un agente neurotóxico de guerra. En cuanto al sarín, es un líquido relativamente volátil que, al inhalarse, impide la transmisión normal del impulso nervioso. El sarín es muy tóxico y pequeñas concentraciones y tiempos de exposición muy breves pueden causar la muerte. La iperita (gas mostaza) empleada por el Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), produce lesiones en piel y mucosas, con la aparición de ampollas muy llamativas. Aunque la calidad de la iperita de producción autónoma que usa el Daesh era mala, la táctica de introducir alguna munición química en sus ataques con armas convencionales indica que se utilizaba para aprovechar su efecto psicológico y sembrar el terror entre la población civil y el enemigo.

_¿De haber bombardeado centros con armas químicas podría haber dañado a la población?

-Sí, pero los objetivos atacados parecen haber sido seleccionados para evitarlo.

Siria afirma que los investigadores de armas químicas ya trabajan en Duma

Mikel Ayestarán
Duma, la ciudad más importante de la región de Guta Oriental, ha estado bajo control de los opositores armados desde el 2011
Duma, la ciudad más importante de la región de Guta Oriental, ha estado bajo control de los opositores armados desde el 2011

Rusia anuncia el hallazgo de un laboratorio rebelde para fabricar gas sarín y cloro

Diez días después del ataque armas químicas denunciado por la oposición en Duma, los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tuvieron acceso al lugar de los hechos, según informó este martes la agencia oficial siria, Sana. Sin embargo, no aportó más detalles, ni imágenes y la OPAQ no emitió ningún comunicado confirmando esa información.

Rusia, aliado de Bachar al Asad, anunció que ya se daba la «situación de seguridad» adecuada para que los expertos se desplazaran a un lugar que ha estado desde el 2011 bajo control de los grupos armados contrarios al régimen. La denuncia por la falta de acceso que formuló la delegación de investigadores de la OPAQ el lunes parece que tuvo efecto y las autoridades de Damasco y Moscú les permitieron iniciar una investigación cuyo objetivo es aclarar si hubo o no ataque químico, pero no señalar al culpable.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

René Pita: «Semanas después del ataque aún pueden hallarse pruebas»