Un atropello «deliberado» deja 10 muertos y 15 heridos en Toronto

LA VOZ

ACTUALIDAD

Cole Burston

Un joven de 25 años fue detenido como autor del atropello. Pidió a la Policía que le matase cuando se produjo el arresto

24 abr 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

Al menos diez personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda velocidad sobre una acera donde circulaban varios peatones en Toronto, en lo que la policía tildó de ataque «deliberado». Los agentes identificaron a Alek Minassian, un joven de 25 años, como autor del atropello, que ocurrió a plena luz del día a unos 16 kilómetros de distancia de donde se celebra una reunión de los cancilleres del G7, aunque funcionarios estatales aseguraron que el ataque no tiene vínculos con el evento.

Minassian, que se encuentra bajo custodia, es un estudiante de la universidad Seneca de Toronto, procedente de Richmond Hill, en Ontario, según la cadena de televisión. La Policía canadiense ha confirmado que aún se desconoce el motivo del ataque y ha afirmado que no tenía «nada en sus archivos» sobre el sospechoso. Además ha asegurado que Minassian no está involucrado en ningún grupo terrorista y que no presenta una amenaza mayor para la seguridad nacional.

El número dos de la Policía de Toronto, Peter Yuen, ha explicado que se han movilizado «todos los recursos disponibles» para investigar el incidente y se han abierto dos líneas telefónicas, una para víctimas y familiares y otra para testigos que puedan aportar información. Yuen ha advertido que será una «larga investigación» con multitud de testigos.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública del gobierno federal canadiense, Ralph Goodale, ha comparecido ante la prensa para informar del incidente y ha subrayado que por el momento no hay información que justifique un incremento del nivel de riesgo de atentado terrorista.

Las autoridades mantienen así el nivel de riesgo en «medio», lo que implica que puede producirse un atentado terrorista. Este nivel está en vigor desde octubre de 2014. El ministro Goodale ha afirmado además que el Gobierno «no puede llegar a ninguna conclusión firme» con respecto al atropello.

La furgoneta invadió la acera

La Policía fue avisada a las 13.27 (hora local) por una «colisión» en una importante intersección del norte de Toronto. Una furgoneta penetró en la concurrida acera y atropelló a varios peatones, ha explicado una portavoz de la Policía de Toronto, Meaghan Gray.

El conductor se había dado a la fugado, pero fue detenido por la policía. Varios usuarios en Twitter compartieron un vídeo donde la policía detiene al presunto responsable del atropello.

Tras salir del vehículo, el individuo apuntó con lo que parece un arma a un agente de Policía que le conminó en numerosas ocasiones, arma en mano, que se tirara al suelo. El individuo, con el brazo extendido y apuntando al agente, se negaba a obedecer y este insistió en que se tirara al suelo. Minassian avanzó unos pasos hacia el agente y le gritó: «Máteme».

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado sus condolencias a las víctimas. «Nuestros corazones están con todos los afectados», ha dicho. Se espera que haga una declaración más completa en las próximas horas para aclarar qué ha ocurrido, según avanza CBC.

El 1 de octubre se produjo un incidente similar en la ciudad de Edmonton. Un camión embistió un control policial junto al estadio Commonwealth e hirió a otras cuatro personas. El camión volcó y el conductor fue arrestado. Se trataba de Abdulahi Hasan Sharif, un refugiado de origen somalí de 30 años, y el ataque acabó vinculándose al Estado Islámico.