«Máteme, dispare a la cabeza»; «No, al suelo»

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

El sospechoso del atropello múltiple en Toronto «quería ser ejecutado» pero fue detenido por un solo agente, que se negó a dispararle, a pesar de que el joven aseguraba tener un arma. «No me importa» llegó a decirle el policía. Así fue el dramático arresto

24 abr 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

«Estaba claro que el sospechoso quería ser ejecutado. Estaba buscando que un policía le disparara». Así de contundente se ha mostrado en las últimas horas Gary Clement, un antiguo superintendente de la Policía Montada de Canadá, sobre lo vivido durante la detención de Alek Minassian, el presunto autor del atropello múltiple que tuvo lugar ayer, a plena luz del día, en Toronto y que se ha saldado con diez muertos y una quincena de heridos. Un dramático arresto producido a apenas un kilómetro del lugar en el que el joven arrolló con una furgoneta a decenas de personas que caminaban por la acera de la calle Yonge, la principal arteria de la ciudad canadiense. Una detención grabada y compartida en redes sociales por varios transeúntes.

En los vídeos publicados se aprecia cómo Alek Minassian, de 25 años y estudiante de la universidad Seneca de Toronto, tras salir y situarse enfrente de la furgoneta de alquiler con la que minutos antes se había lanzado a toda velocidad sobre una acera -vehículo con graves daños en su parte frontal-, apunta a un único agente de policía que le hace frente con lo que parece que es un arma

Durante varios tensos segundos, el agente le conmina a que se tire al suelo mientras el supuesto autor del atropello insta al policía a matarlo. «Máteme», le grita, a lo que el agente, mientras avanza hacia él, se niega.

Es entonces cuando Minassian, haciendo amagos de disparar, le advierte que tiene un arma en el bolsillo. «No me importa», le contesta el agente, volviéndole a insistir, arma en mano, a que se tire al suelo. El individuo no obedece por lo que el policía le avisa de que o se tumba o será disparado. «Dispare a la cabeza», grita entonces Minassian. Cuando el agente avanza más, el joven arroja el objeto que tenía en la mano -y que al parecer era un teléfono móvil- y se tira, finalmente, al suelo para ser arrestado. 

«Diría que este individuo se ha encontrado con el agente de Policía adecuado», reflexiona Gary Clement, aclarando que «nadie sabe cómo van a reaccionar y en ese tipo de situaciones se reacciona de manera inconsciente». «Este agente lo ha hecho de forma muy madura», ha añadido.

La actitud del agente de la Policía de Toronto, que logró detener al sospechoso sin necesidad de disparar un solo tiro, ha sido elogiada por sus compañeros y ha sido recibida como un ejemplo de contención en un momento de caos. El jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, quien también le ha felicitado, asegura que su comportamiento refleja «el gran entrenamiento que reciben los policías». «Se les enseña a usar la menor fuerza posible en cualquier situación», ha aseverado. 

Imputado por 10 cargos de asesinato 

El detenido ha sido imputado este martes de diez cargos de asesinato y 13 de intento de asesinato durante su primera comparecencia ante el juez, equivalentes al número de muertos y heridos que dejó el ataque.

Minassian ha comparecido este martes ante el tribunal y ha escuchado sin apenas dar muestra de emoción los cargos que se le imputaban, según la cadena estatal CBC. La vista para una posible fianza se ha fijado para el 10 de mayo, por lo que hasta entonces seguirá en prisión.

Las autoridades investigan los motivos que habrían llevado a Minassian a cometer el atropello, pero tanto el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, como el jefe del Gobierno, Justin Trudeau, han descartado 'a priori' que se trate de un incidente de índole terrorista. En este sentido, han descartado por ahora cambios en los protocolos de seguridad.

Trudeau también ha realizado una comparecencia para lamentar de viva voz el ataque «trágico y sin sentido» y ofrecer sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. El primer ministro ha agradecido, además, la labor de los servicios de emergencia, que «hicieron frente a una situación extremadamente difícil con valentía y profesionalidad».

«Todos deberíamos sentirnos seguros mientras caminamos por nuestras ciudades y comunidades. Estamos siguiendo de cerca esta situación y seguiremos trabajando con nuestros socios de todo el mundo para garantizar la seguridad de todos los canadienses», ha añadido Trudeau.