Un nuevo estudio descarta las teorías conspirativas sobre el asesinato de Kennedy

Europa Press

ACTUALIDAD

Un análisis del metraje del vídeo del tiroteo que acabó con la vida del presidente descarta que existiera un segundo pistolero emplazado en un montículo cubierto de hierba

25 abr 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

La vieja teoría conspirativa de que un segundo pistolero emplazado en un montículo cubierto de hierba participó en la muerte a disparos de John F. Kennedy, no es correcta, según concluye un nuevo análisis del metraje del vídeo del tiroteo, publicado en la revista Heliyon.

Los resultados respaldan los hallazgos oficiales de la autopsia: JFK sufrió una herida de bala causada por el mismo tipo de rifle que el de Lee Harvey Oswald, disparado desde las inmediaciones del edificio del Texas School Book Depository ubicado detrás de la caravana presidencial en el momento del magnicidio.

El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 cuando viajaba en una caravana presidencial en Dealey Plaza, en Dallas, Texas. Lee Harvey Oswald fue arrestado poco después del tiroteo. Una teoría de conspiración ampliamente difundida postula que JFK en realidad fue tiroteado desde una ubicación diferente: el montículo de hierba.

Nicholas Nalli, autor del estudio e investigador principal de IMSG Inc. ha estado interesado en el asesinato desde que era un niño, y cree que todavía es digno de investigación hoy. «Los archivos clasificados JFK fueron publicados recientemente, y el destino de algunos archivos restantes pronto será decidido. Dada la actualidad de las noticias que no están basadas en hechos, el estudio muestra que una investigación científica exhaustiva puede marcar la diferencia al apoyar una teoría sobre otra, y por lo tanto creo que el tema es tan relevante hoy como lo era hace casi 55 años».

Hubo varias grabaciones de vídeo del incidente, y una en particular muestra el tiroteo en detalle. La conocida como película de Zapruder muestra la cabeza del presidente moviéndose hacia atrás y hacia la izquierda, lo que Nalli pronto se dio cuenta de que se debía a un efecto de retroceso.

Pero también notó que los observadores habían omitido una parte vital de la evidencia: el chasquido de la cabeza delantera en el momento del impacto fatal de la bala. Cuando se analiza usando la mecánica clásica fundamental, el chasquido de cabeza delantero, que es visible en la película de Zapruder, proporciona la prueba de que JFK recibió un disparo en la cabeza desde atrás

«En lugar de pasar por alto este hecho, como lo han hecho la mayoría de los autores anteriores, incluidos los autores anticonspiración, elegí estudiarlo y modelarlo de manera explícita», asegura Nalli.

Desarrolló un modelo de dinámica de disparo de una sola dimensión para explicar los movimientos observados en la película. El modelo hace cálculos explícitos del chasquido de cabeza delantero que ocurrió antes de que la cabeza de JFK se moviera hacia atrás y hacia la izquierda después del disparo. Para hacer esto, el modelo usa parámetros conocidos de la escena del crimen, que incluyen la masa de bala, la velocidad y el diámetro, la frecuencia de obturación de la cámara y las mediciones de autopsia. Esta es la primera vez que este aspecto del caso se ha considerado de manera exhaustiva y cuantitativa.

Los cálculos muestran cuantitativamente que las reacciones de JFK después de recibir un disparo en la cabeza, como se ve en la película, son consistentes físicamente con una herida de bala causada por un rifle militar Carcano de alta energía (el rifle de prueba propiedad de Lee Harvey Oswald) disparado desde la vecindad del edificio del Depósito de Libros Escolares de Texas (donde trabajaba Oswald) ubicado detrás de la caravana presidencial.

Los hallazgos no descartan por completo una conspiración, pero refutan las teorías más destacadas de que el tiro mortal se disparó desde la loma cubierta de hierba. También se oponen a la idea de que la película de Zapruder demuestra una conspiración; de hecho, parece ser cierto lo contrario.

«Descubrí que la película de Zapruder muestra al presidente Kennedy recibiendo un disparo desde atrás y no desde el infame montículo herboso, en corroboración de los hallazgos oficiales de la autopsia: esa es la única 'pistola humeante' en la película», indica Nalli, que manifiesta que «el hecho histórico del asunto es que las investigaciones del gobierno federal de Estados Unidos estuvieron compuestas por servidores públicos de altos estándares éticos que, a pesar de las difíciles circunstancias, en general entendieron los fundamentos del caso».

Los modelos presentados en el documento de Heliyon fueron desarrollados para aplicarse al asesinato de Kennedy, pero podrían tener aplicaciones más amplias: los principios físicos subyacentes podrían formar una base conceptual básica para comprender los mecanismos con heridos implicados en dinámicas similares.