El populista Di Maio rompe con los ultras de la Liga Norte y el PD se abre a negociar en Italia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PAOLO GIANDOTTI

El jefe de Estado encarga al presidente de la Cámara de los Diputados puscar apoyos para que el PD gobierne junto al M5E

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Matteo Salvini ha decidido condenarse a la irrelevancia». Así resumía el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) la decisión de su partido, el más votado en Italia, de romper las negociaciones con los ultraderechistas de la Liga Norte y abrir paso a nuevas conversaciones con el Partido Demócrata. El jefe del Estado, Sergio Mattarella, encargó al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, que buscase apoyos en el PD para gobernar junto con el M5E y salir del actual bloqueo.

Fico mantuvo ayer dos reuniones, primero con miembros del PD y después con exponentes del M5E. Los primeros, tras conocer la renuncia del aspirante a presidente de los segundos, Luigi di Maio, a pactar con la Liga Norte, aseguraron estar dispuestos a pactar un programa de gobierno.

La decisión ha generado importante controversia en las filas del PD. Un amplio sector, muy cercano a su líder, Matteo Renzi, se niega a pactar con el M5E y algunos incluso avisan de que votarán en contra. «Si no hay un acuerdo, no tenemos problemas en repetir las elecciones e ir mientras a un Gobierno técnico», les respondieron desde las filas del Movimiento 5 Estrellas.

«Pido al PD que nos reunamos no para firmar un contrato de gobierno, sino primero para verificar si se dan las condiciones necesarias para firmar este pacto», dijo Di Maio, que esbozó algunos puntos de encuentro como «la reducción de los costes de la política, la renta para la ciudadanía o la lucha contra la corrupción».

Momentos antes, el secretario temporal del PD, Maurizio Martina, dijo que el partido que ha gobernado el último lustro puede estudiar y debatir el acuerdo. «La dirección nacional debe valorar, estudiar y debatir sobre este camino nuevo», añadió antes de exigir respeto al programa de su partido.