Corea del Norte se ofrece a desmantelar en público su centro de pruebas nucleares en mayo

Esto supondría el primer paso efectivo de su promesa de desnuclearizar el país

.Imagen del histórico encuentro entre el dirigente norcoreano y el presidente surcoreano
Imagen del histórico encuentro entre el dirigente norcoreano y el presidente surcoreano

La oficina presidencial surcoreana ha informado este domingo de que que Corea del Norte se ha ofrecido a clausurar el mes que viene su principal instalación de pruebas nucleares, Punggye Ri.

Así lo ha hecho saber el portavoz de la Presidencia, Yoon Young Chan, quien ha avanzado que los mandatarios de las dos Coreas, Moon Jae In por el sur y el líder norcoreano Kim Jong-un, anunciarán públicamente el cierre cuando sea efectivo a través de un comunicado conjunto.

El portavoz parafraseó algunas de las declaraciones del líder norcoreano durante su histórico encuentro de este viernes con el presidente de Corea del Sur. Kim Jong-un manifestó su intención de invitar a la prensa a Corea del Norte para que atestigüen la calidad de sus instalaciones militares y despejen dudas sobre sus intenciones.

Trump anuncia que se reunirá con Kim Jong-un «en tres o cuatro semanas»

Agencias
.

Esto supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que había fijado la cita para finales de mayo o principios de junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, «en tres o cuatro semanas», lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que fijó la cita para finales de mayo o principios de junio. «Creo que vamos a tener un encuentro en las próximas tres o cuatro semanas», afirmó Trump en un discurso en Michigan ante sus simpatizantes.

«Va a ser un encuentro muy importante, la desnuclearización de la península de Corea», añadió el mandatario sobre un escenario con carteles azules con las palabras «promesas guardadas» y «hacer a EE.UU. grande de nuevo» (Make America Great Again), su lema de campaña y que utilizó para este mitin.

Seguir leyendo

«Aunque soy intrínsecamente resistente hacia Estados Unidos, la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares contra Corea del Sur, el Pacífico o Estados Unidos», ha asegurado el líder norcoreano, en palabras del portavoz, recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«¿Por qué quedarnos con las armas nucleares y seguir viviendo en una condición difícil si anos reunimos con los estadounidenses para generar confianza y nos prometen terminar la guerra y no invadirnos?», ha aseverado.

Kim Jong-un ha declarado que no repetirá la «dolorosa historia de la Guerra de Corea» y que «se necesitan medidas concretas para evitar que ocurra una confrontación militar accidental». También acordó unificar las zonas horarias utilizadas en Corea del Sur y del Norte, donde Seúl está 30 minutos por delante de Piongyang.

«Me entristece ver que hay dos relojes colgados en la pared de la Casa de la Paz, uno para la época de Seúl y otro para la época de Piongyang», dijo. «Dado que somos nosotros los que cambiamos el estándar horario, volveremos al original. Puedes hacerlo público».

En realidad, el desmantelamiento de Punggye Ri (en la provincia de Hamgyong del Norte) fue anunciado el pasado 21 de abril. Desde allí se efectuaron seis detonaciones nucleares. La primera prueba se llevó a cabo el 9 de octubre del 2006, seguida de una segunda el 25 de mayo del 2009. Se realizaron pruebas adicionales el 12 de febrero del 2013, el 6 de enero y el 9 de septiembre del 2016. La sexta y más reciente se llevó a cabo el 3 de septiembre del 2017.

Kim Jong-un acelera hacia la paz

SARA R. ESTELLA
.

La prensa norcoreana menciona por primera vez en la última década la desnuclearización de la península, lo que dispara las expectativas del acuerdo

En una cumbre histórica donde se suceden los actos nunca vistos, los medios norcoreanos han puesto la guinda sumando uno más. Era la primera vez que un líder norcoreano pisaba el Sur y que ambos líderes leían una declaración conjunta. La suma de todo eso provocó que ayer también fuera la primera vez en casi una década que la propaganda norcoreana hacía referencia de forma explícita a la desnuclearización. En un anuncio inusual en un régimen que censura todo lo que llega de su vecino, tanto los periódicos como la televisión oficial calificaban la cumbre de «nuevo hito» y destacaban con lenguaje pomposo «la nueva era de paz». Aquí van algunas claves para entender este momento trascendental.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Corea del Norte se ofrece a desmantelar en público su centro de pruebas nucleares en mayo