Un doble atentado suicida deja al menos 25 muertos en Kabul, entre ellos varios periodistas

Agencias

ACTUALIDAD

OMAR SOBHANI

Horas más tarde once niños han muerto en un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en Kandahar

30 abr 2018 . Actualizado a las 12:44 h.

El número de muertos en un doble atentado perpetrado en el centro de Kabul se eleva ya a 25 personas, 9 de ellas periodistas, mientras que otras 49 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI). El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, ha indicado que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00 hora local, en el área de Shashdarak.

«Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles», apuntó la fuente.

Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, «un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano» se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

JAWAD JALALI

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), entre los fallecidos hay nueve periodistas. Stanekzai confirmó, por otro lado, el deceso de cuatro policías que estaban acordonando la zona cuando se produjo la segunda explosión.

El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y «hacerlos pedazos». El grupo yihadista ha perpetrado varios atentados en Kabul en lo que va de año.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Mueren 11 niños en un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en Kandahar

Horas más tarde del doble atentado en Kabul, un ataque suicida cometido contra un convoy de las fuerzas aliadas en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, se ha saldado con, al menos, 11 niños muertos y otras 17 heridos. 

Un suicida hizo detonar un vehículo bomba contra un convoy de militares rumanos de la OTAN cuando pasaban junto a una mezquita provocando una potente explosión que derrumbó un delgado muro que cercaba el patio del recinto religioso, ha asegurado el portavoz de la Policía provincial, Matiullah Helal.

Los niños, que se encontraban en el patio de la mezquita, perdieron la vida al ser golpeados por la metralla y aplastados por los trozos del muro reventado por la explosión, que se produjo en el distrito de Daman sobre las 10.30 hora local (6.00 GMT), añadió. Otras 12 personas, entre ellas mujeres y niños, resultaron heridas en el ataque y han sido trasladadas a hospitales de la región. Helal señaló que 5 militares rumanos resultaron también heridos.

El portavoz de las fuerzas aliadas en Afganistán Robert Kearley aseveró que la misión está al tanto de las informaciones que están siendo difundidas por los medios y están investigando lo sucedido.

El año pasado 861 niños fallecieron y 2.318 resultaron heridos como consecuencia del conflicto en Afganistán, según datos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país asiático (Unama).

En enero del 2015, la OTAN finalizó su misión de combate en Afganistán y la sustituyó por una de entrenamiento y asesoramiento a las tropas afganas que en la actualidad cuenta con unos 14.000 efectivos.