Cierra Cambridge Analytica, la empresa que usó datos de Facebook para influir en el «brexit» y en el triunfo de Trump

La empresa de datos vinculada a la ultraderecha estadounidense ha dado a los trabajadores la orden de apagar sus ordenadores

Un trabajador de Cambridge Analytica, en las oficinas londinenses de la compañía
Un trabajador de Cambridge Analytica, en las oficinas londinenses de la compañía

La empresa de datos Cambridge Analytica cesará su actividad tras el escándalo provocado por la filtración y uso con fines de propaganda política de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización. La empresa trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y su información fue utilizada para impulsar la campaña por el brexit.

El diario The Wall Street Journal ha informado en su edición digital del cierre de la empresa, que ya en marzo destituyó a su director ejecutivo, Alexander Nix, y anunció una investigación sobre lo ocurrido.

El periódico económico estadounidense cita como fuente de la información al fundador del SCL Group, la filial británica de Cambridge Analytica. SCL Group también cierra sus puertas.

El motivo es la pérdida de clientes y los altos costes jurídicos relacionados con la filtración de datos personales de Facebook, según ha explicado una persona conocedora del asunto. El cierre será efectivo este mismo miércoles y los trabajadores han recibido ya orden de apagar sus ordenadores.

Un vídeo reciente muestra a Nix abordando las opciones para poner en marcha campañas de desprestigio político mediante supuestos sobornos o escándalos sexuales. Las grabaciones las realizó un periodista de la televisión británica Channel 4.

Facebook amplía a 87 millones los usuarios a cuyos datos accedió Cambridge Analytica

EFE
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Son  37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos

Facebook amplió este miércoles a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

«En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica», escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en el apartado dedicado a los medios.

Schroepfer escribió un texto para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

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