Cadena perpetua para el hombre que mató a un inmigrante en un bar de EE.UU.

Efe

ACTUALIDAD

Familiares de la víctima, durante el juicio
Familiares de la víctima, durante el juicio KYLE RIVAS | Afp

Adam Purinton, un vetarano de guerra de 52 años, disparó contra dos indios mientras gritaba: «Fuera de mi país»

05 may 2018 . Actualizado a las 21:04 h.

Un juez ha condenado a cadena perpetua al hombre que en febrero del pasado año disparó contra dos inmigrantes indios en un bar de Kansas matando a uno de ellos, suceso que la propia Casa Blanca tachó de «acto de odio racial».

Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2017 en un bar de la ciudad de Olathe, donde las víctimas, ambos de 32 años, acudieron a tomar una bebida después del trabajo, relatan los medios locales.

El acusado, Adam Purinton, blanco y de 52 años, veterano de guerra, comenzó a insultarles, pero otros clientes lograron calmarle y sacarlo del bar.

Sin embargo, minutos después regresó con una pistola y disparó contra ambos mientras gritaba: «¡Fuera de mi país!».

Uno de ellos, Srinivas Kuchibhotla, ingeniero de profesión, murió por los disparos, mientras que su compañero resultó herido, al igual que un estadounidense que intentó intervenir para evitar el incidente.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) determinó Purinton cometió un crimen de odio.

Las autoridades indias se mostraron conmocionadas por el incidente, que los medios de comunicación del país atribuyeron a las tensiones raciales de Estados Unidos, agravadas por los comentarios contra los inmigrantes del presidente, Donald Trump.

En una declaración después de emitirse la sentencia, la viuda de la víctima, Sunayana Dumala, instó al trabajo en unión para enfrentar el odio.

«Las sentencias de hoy no me devolverá a mi marido, pero envía un fuerte mensaje de que el odio nunca es aceptable», aseguró, según la cadena CNN.

Purinton se declaró culpable de los cargos por crimen de odio, en un episodio que encendió las alarmas en Estados Unidos por el temor a un creciente clima de intolerancia hacia los inmigrantes.