Si el feto late, prohibido abortar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Iowa promulga la ley de interrupción del aborto más restrictiva de EE.UU. en medio de una gran polémica

06 may 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

La polémica sobre el aborto está al rojo vivo en EE. UU. La gobernadora republicana del estado norteamericano de Iowa, Kim Reynolds, promulgó el pasado viernes una ley que prohíbe el aborto si se detectan latidos cardíacos fetales, algo que se produce alrededor de las seis semanas del embarazo, un momento en el que algunas mujeres ni siquiera son conscientes de que están embarazadas. La medida, la prohibición más restrictiva del aborto en Estados Unidos, entrará en vigor el 1 de julio si no la frenan los tribunales. Esto quiere decir que, a partir de esa fecha, si una mujer quiere interrumpir su embarazo y el médico detecta un latido, el aborto no podrá llevarse a cabo.

«Entiendo y anticipo que esto probablemente será impugnado en los tribunales y que los tribunales incluso pueden suspender la ley hasta que llegue al Tribunal Supremo -aseguró Reynolds-, sin embargo, esto es más grande que solo una ley. Esto es sobre la vida. No me voy a echar atrás de lo que soy o de lo que creo».

La ceremonia para aprobar la ley se retransmitió en directo, mientras los cánticos de los manifestantes escuchaban desde la sala. Su aprobación deja en evidencia la radical división de la sociedad americana en torno a este tema. De una parte, los senadores estatales que han respaldado la medida quieren desafiar la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que establece que las mujeres tienen un derecho constitucional a un aborto. Del otro lado, los funcionarios de Planned Parenthood, que defienden el derecho al aborto, han afirmado que presentarían una demanda para bloquear la ley. «Estamos aquí para decirle a la gobernadora Reynolds que la veremos en los tribunales -afirmó Suzanna de Baca, presidenta del colectivo-. Rechazaremos esta ley con todo lo que tenemos en nombre de nuestros pacientes, en nombre de nuestros derechos, porque Iowa no retrocederá». Las únicas excepciones a la ley de Iowa son los casos de violación e incesto que hayan sido informados a las autoridades.

Otros estados

Pero el de Iowa no es un caso aislado en el país. El gobernador republicano de Misisipi promulgó en marzo una ley que prohíbe el aborto después de 15 semanas de embarazo con algunas excepciones, que se convirtió en ese momento en la ley más restrictiva y provocó un desafío judicial inmediato por los defensores del derecho al aborto.

En abril, Kentucky le siguió con una ley que acortaba todavía más los plazos, hasta las once semanas de gestación, cinco más que las establecidas en la ley de Iowa. En total son diecisiete los estados de EE.UU. que prohíben el aborto después de las 20 semanas de embarazo, un límite temporal, que, según aseguran los activistas provida marca «cuando el feto puede sentir dolor».