Irán sube la presión sobre Trump

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

AARON P. BERNSTEIN | Reuters

«Si Estados Unidos deja el acuerdo nuclear, tendrá un arrepentimiento histórico», advirtió el presidente iraní

07 may 2018 . Actualizado a las 08:01 h.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este domingo a Estados Unidos que lamentará «como nunca» un eventual abandono del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, a pocos días del anuncio de la decisión del presidente Donald Trump de romper el pacto alcanzado en el 2015. «Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia. Será un arrepentimiento histórico», aseguró Rohani en un discurso que fue difundido por la televisión iraní.

Rohani reiteró este domingo que no negociará un nuevo pacto nuclear, ni está dispuesto a ceder en sus «armas defensivas con nadie».

Para echar leña al fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a evidenciar su rechazo a la presencia militar de Irán en Siria y a arremeter contra el acuerdo nuclear. «No queremos una confrontación, pero si tiene que haberla, cuanto antes mejor, estamos preparados», dijo el mandatario al inicio de la reunión semanal del gabinete.

El pasado 30 de abril, Netanyahu alentó a EE.UU. en su intención de dinamitar el pacto presentando una serie de documentos que supuestamente prueban que Teherán sigue teniendo la intención de reactivar el programa nuclear en algún momento, incumpliendo con ello las condiciones del acuerdo firmado hace tres años entre Irán y el G5+1 (Rusia, China, Reino Unido, Francia, EE.UU. y Alemania).

Netanyahu acusó este domingo a la Guardia Revolucionaria iraní de haber introducido armas ultramodernas en Siria en los últimos meses, como drones de combate, misiles tierra-tierra y el sistema de defensa aérea iraní, con el objetivo de dañar a Israel.

Según el primer ministro israelí, el pacto nuclear se basa, advierte, en las mentiras de Teherán. «Un acuerdo que permite a Irán mantener sus conocimientos para fabricar y ocultar armas atómicas es un acuerdo horrible», dijo. «Si no se hace nada con ese acuerdo, en poco tiempo tendremos un Irán con un arsenal nuclear», alertó.

Aunque la decisión de cancelar el pacto parece estar tomada desde el pasado día 2, Trump tiene previsto pronunciarse el 12 de mayo sobre si Estados Unidos se mantiene finalmente vinculado o no al acuerdo nuclear con Irán. Según Rudy Giuliani, asesor de Trump y exalcalde de Nueva York, el presidente estadounidense aspira a un derrocamiento del actual Gobierno y a un cambio de régimen en Irán.

Visita de Boris Johnson

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, viajó este domingo a EE.UU. en plena cuenta atrás sobre la decisión acerca del pacto nuclear. «El Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados europeos están unidos en sus esfuerzos de lidiar con un comportamiento por parte de Irán que convierte Oriente Próximo en una región menos segura a través de su actividad cibernética, su apoyo a grupos como Hezbolá y su peligroso programa de misiles», azuzó Johnson.

El consejo templado le llega a Trump del presidente de Francia, Macron, que defiende la viabilidad de un acuerdo que ha reincorporado a Irán a la comunidad occidental con la paralización de sanciones, e insiste en que la retirada del pacto supondría abrir «la caja de Pandora» y despertar la amenaza del conflicto armado. «Podría haber una guerra. Pero no creo que Trump la quiera», se pronunció Macron en declaraciones al semanario Der Spiegel.

Las claves de un programa nuclear que está bajo la lupa

El programa nuclear de Irán es vigilado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). «Es el sistema de verificación más estricto del mundo», afirma el director general del OIEA, Yukiya Amano. El organismo juega desde hace 15 años un rol fundamental en el programa nuclear de la república islámica. Con su ayuda, en el 2003 se pudo destapar un posible programa secreto de armas nucleares. La distensión generada en el 2013 con la llegada al poder del presidente reformista Hasan Rohani llevó a que en julio del 2015 se firmara el acuerdo nuclear. Desde enero del 2016 los expertos del OIEA trabajan para garantizar que el reducido programa atómico solo sea utilizado con fines civiles.

¿Cómo se vigila el programa nuclear?

Los expertos del OIEA realizaron cientos de análisis ambientales y colocaron 2.000 sellos imposibles de falsificar en el material nuclear. El OIEA evalúa cientos de miles de fotos de sus cámaras de seguridad y analiza mensualmente un millón de datos.

¿Tienen los expertos acceso total a las instalaciones en Irán?

Hasta el momento pudieron visitar todos los lugares que quisieron. Por motivos de confidencialidad, el OIEA no informa sobre ciertos detalles.

¿Podría Irán apartar material sospechoso?

El tiempo de advertencia previa para las inspecciones es muy limitado. Las instalaciones pueden ser revisadas con solo 24 horas de aviso o incluso dos horas.

¿Cuál es la imagen que tiene el OIEA sobre su propia labor?

El organismo supervisa los programas nucleares civiles a nivel mundial. En el caso de Irán lleva adelante la tarea de manera «minuciosa, independiente y objetiva». El OIEA es un elemento central en el control de armas.

¿Qué establece el acuerdo de julio del 2015?

Una drástica reducción de las actividades nucleares iraníes. Las centrifugadoras necesarias para el enriquecimiento de uranio fueron reducidas de 19.000 a 6.000 y solo pueden enriquecer material radiactivo al 3,67 %. Para construir una bomba nuclear se necesita que sea al 90 %. Esta parte del acuerdo rige por diez años.