Piongyang empieza la demolición de su silo nuclear

Sara R. Estella PEKÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

KCNA

Imágenes de satélite muestran que parte de las instalaciones de Punggye-ri ya han sido derribadas

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicho y hecho. Incluso antes de lo que habían anunciado. Corea del Norte ha demolido parte de las instalaciones donde realizó sus seis pruebas nucleares, según se desprende de unas imágenes tomadas por satélite por el portal 38 North. Las fotografías se tomaron el 7 de mayo, solo unos días después de que Kim Jong-un hiciera público su compromiso tras la cumbre histórica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. En la web se pueden comparar imágenes del centro nuclear tomadas el 20 de abril con las más recientes, del 7 de mayo. Algunos de los raíles y carros mineros que se utilizaban para excavar lo túneles del complejo han comenzado a ser desmantelados, varios «edificios clave» han sido derribados y también algunas naves secundarias.

Corea del Norte aseguró que cerrará por completo las instalaciones de Punggye-ri en un acto público previsto entre el 23 y el 25 de este mes ante expertos y periodistas extranjeros. Se espera que sea en ese momento cuando derribe los túneles donde realizó las explosiones atómicas, que clausure las entradas a los mismos y que elimine la torre de control y los puestos de vigilancia.

Ese cierre oficial del complejo se producirá a pocas semanas de la cita entre Kim y Trump en Singapur el 12 de junio. Sería un buen gesto más del régimen de Piongyang para allanar el camino de desconfianza mutua previo. Sismólogos chinos aseguran que esa base nuclear ya estaba inutilizable tras la última prueba atómica, sin embargo Corea del Norte asegura que están en perfectas condiciones y que las cierra porque ya no las necesita al haber alcanzado su desarrollo armamentístico. 

Amago de crisis

A última hora de ayer, los medios norcoreanos extendieron una sombra sobre el futuro de la desnuclearización de la península. Piongyang expresó su descontento por las maniobras entre Corea del Sur y EE.UU. «Peligra la cumbre con Trump», llegó a escribir la agencia de noticias oficial de Kim Jong-un.