Seúl insiste en que Corea del Norte cumpla lo acordado y retome las conversaciones

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

JUNG YEON-JE | AFP

Piongyang ha dicho que se está planteando cancelar la histórica cita entre Kim Jong-un y Donald Trump

17 may 2018 . Actualizado a las 08:29 h.

Corea del Sur instó hoy de nuevo al Norte a cumplir lo acordado en la cumbre intercoreana y a retomar contactos un día después de que Piongyang cancelara un encuentro de alto nivel con Seúl y dijera que se está replanteando la cumbre con Washington.

El mensaje lo emitió el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Seúl al término de su reunión semanal, después de que el régimen norcoreano cancelara el mencionado encuentro del miércoles destinado a implementar la declaración que el 27 de abril firmaron su líder, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En la declaración, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, se comprometieron a trabajar para establecer la paz y la «completa desnuclearización» de la península de Corea.

Además de insistir en que la declaración debe ser «implementada sin interrupción alguna», los integrantes del NSC, presidido por el consejero nacional de Seguridad, Chung Eui-yong, acordaron hoy «seguir hablando con el Norte para celebrar la reunión de alto nivel lo antes posible», según explicó el órgano en un comunicado.

El consejo que encabeza Chung, una de las figuras clave en el actual acercamiento con el Norte, también expresó su apoyo a que se lleve a cabo la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur y cuya celebración fue puesta en duda ayer por Piongyang.

El NSC dijo que impulsará la coordinación entre Seúl, Washington y Piongyang «para que la futura cumbre Corea del Norte-EE.UU. se celebre de manera exitosa en un ambiente de respeto mutuo».

Corea del Norte ha dicho que se está planteando cancelar la histórica cita porque considera que Washington quiere presionarle para que acepte un desarme nuclear total de manera unilateral, posibilidad que Pyongyang ha calificado de inaceptable.